Biden dice a Xi que busca un diálogo "honesto y directo" al inicio de una reunión virtual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Ji Xinping, que busca una conversación "honesta y directa" con él al inicio del encuentro virtual entre ambos.
Biden aseguró que este diálogo debe incluir cómo asegurar "una competencia sencilla y directa" entre Washington y Pekín.
"Necesitamos establecer algunas barandas de sentido común", afirmó Biden, según el pool de los periodistas de la Casa Blanca que presenciaron el inicio de la reunión.
El mandatario estadounidense, además, aludió a la larga relación que ha tenido con Xi como líderes de las dos principales potencias mundiales: "Siempre nos hemos comunicado honesta y francamente. Nunca nos hemos ido preguntándonos qué estará pensando el otro".
Después de esta primera intervención de Biden, Xi aseguró "estar feliz de ver a un viejo amigo" y afirmó que Estados Unidos y China deben "incrementar su cooperación y colaboración".
Es el primer encuentro formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la presidencia en enero de este año y llega en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países. Washington (EFE)

Top