Biden y Lasso se reúnen hoy con el foco en violencia, comercio y migración

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, se reunieron en la Casa Blanca con el foco puesto en la cooperación para hacer frente a la violencia del narcotráfico, las relaciones comerciales y la migración.

El encuentro se produjo a las 13.30 hora local (18.30 GMT) y fue el segundo cara a cara entre los dos líderes, que ya se vieron en los márgenes de la Cumbre de las Américas que se celebró en junio en Los Ángeles.

En declaraciones a la prensa el domingo, Lasso dejó claro que una de sus prioridades será mejorar la cooperación de seguridad con Estados Unidos para combatir a los carteles del narcotráfico que han provocado un aumento de la violencia.

En concreto, el gobierno de Lasso ha dicho que necesita 5 mil millones de dólares durante los próximos tres años para hacer frente a la violencia y todavía está buscando cómo obtener esos fondos, por lo que podría haber peticiones a Estados Unidos en ese sentido.

Ecuador está localizado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, y grupos criminales usan Ecuador como vía de transito para la droga que llega a Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas. 

Otro de los temas que dominará la reunión bilateral será el comercio, declaró Lasso el domingo a su salida de Ecuador.

Específicamente, quiere hablar con Biden sobre la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio y, si eso no se materializa, desea al menos lograr que algunos productos estrella como el banano, el camarón, el atún y las flores no paguen aranceles tan altos para entrar al mercado estadounidense.

Ecuador es el único país del Pacífico latinoamericano que no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

China, sin embargo, está a punto de cerrar un acuerdo de libre comercio con Ecuador y este año ya desbancó a EE.UU. como principal socio comercial del país latinoamericano.

Por otro lado, a Estados Unidos, le interesa hablar de migración, adelantó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Ahora mismo, lo que más le preocupa a Washington es la expiración del llamado “Título 42”, una norma heredada de Donald Trump (2017-2021) que ha permitido al gobierno de Biden expulsar a la mayoría de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

El Ejecutivo de Biden teme que la expiración de esa medida desemboque en un aumento de llegadas de migrantes.

Ecuador no es uno de los mayores emisores de migrantes a Estados Unidos, pero las detenciones de ecuatorianos en la frontera ha ido en aumento.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), los arrestos de migrantes ecuatorianos han pasado de 750 en octubre de 2021 a más de 7 mil en octubre de este año, un aumento muy signficativo. Washington (EFE)

Top