Brigadistas mexicanos colaboran en Chile en la extinción de incendio

Un grupo de 58 brigadistas mexicanos se encuentra en esta localidad, distante 621 kilómetros al sur de Santiago, colaborando con la extinción del fuego que azota a la zona centro-sur de este país sudamericano.

Los ciudadanos mexicanos llegaron el viernes y sábado pasados a la capital chilena y de inmediato fueron trasladados a esta sureña región, de la Araucanía, para ponerse a las órdenes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En estos días, los brigadistas han acompañado a sus pares chilenos en tareas de vigilancia y control de eventuales siniestros forestales, ya que la Araucanía, hasta este miércoles, no presentaba incendios de gran magnitud.

El coordinador en Chile de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México, Sergio Montes de Oca Ramos, dijo a Notimex que "apoyar a una contingencia en otro país hermano es una satisfacción que sentimos cada uno, venimos muy a gusto a participar, a sumarnos a realizar actividades de prevención y combate".

"Es una satisfacción inmensa que trae cada combatiente, hacer su máximo esfuerzo, y nos hemos sentido muy a gusto aquí en Chile, hay mucha satisfacción por haber compartido en campo con los compañeros chilenos en áreas como el combate y la liquidación de incendios", dijo.

Precisó que "hemos recibido mucho cariño del pueblo chileno, al punto que pareciera que Chile y México fuera una sola nación. Desde que salimos de México hubo mucho agradecimiento por parte de los chilenos y nos sentimos muy complacidos, hay una cultura muy arraigada porque muchas de las cosas mexicanas se conocen acá".

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien desayunó este miércoles con todos los brigadistas mexicanos, indicó en tanto que "es un motivo de orgullo que técnicos especializados, gente muy entrenada y experimentada, estén hombro con hombro con sus colegas chilenos combatiendo esta catástrofe".

"Son gente de espíritu decidido, que están entrenados para estas situaciones, que están de muy buen ánimo porque se sienten en casa, están bien tratados, mucha camaradería y se sienten muy a gusto", señaló.

El diplomático comentó que "los mejores embajadores que podemos tener son un grupo de mexicanos que vienen a Chile como ellos que vienen a trabajar junto a sus colegas. También es una muestra más de la solidaridad y hermanamiento entre nuestros dos pueblos".

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf en la Región de la Araucanía, Claudio González, aseveró por su parte que "contar con el apoyo de una brigada de élite como la mexicana es un orgullo, ya que hemos trabajado y aprendido de ellos".

"Hemos establecido un sistema de comando con ellos para incorporarlos y mezclarlos con nuestras brigadas. Hemos aprendido muchas formas de trabajo de ellos y ha sido una experiencia muy buena ya que ellos también han visto la forma en que combatimos los incendios en Chile", comentó.

De acuerdo al más reciente reporte de las autoridades, 54 incendios se encuentran controlados y 85 en combate por brigadistas de varios países, entre ellos México, los que reciben ayuda de cerca de 40 aviones y helicópteros.

Al menos 370 mil hectáreas de terrenos se encuentran afectados por los siniestros forestales, los que le provocaron la muerte a 11 personas.

La zona más comprometida se ubica en las sureñas regiones del Maule y del Biobío, donde varias poblaciones están amenazadas por el fuego que se inició, por razones que se investigan, en terrenos forestales.

Expertos atribuyen a la sequía, una ola de calor por sobre los 30 grados centígrados y el fuerte viento como principales factores que han contribuido a generar los incendios, aunque no se descarta la acción de pirómanos, algunos de los cuales habrían sido detenidos.

Unas siete mil personas están desplegadas en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, funcionarios públicos y municipales y empleados de empresas privadas.

Según los reportes oficiales, mil 108 personas se encuentran albergadas en 42 recintos tras perder sus viviendas producto del fuego, tres mil 782 están damnificadas y mil 012 casas fueron destruidas por las llamas.

Más de una treintena de personas se encuentran detenidas por sus presuntas responsabilidades en los siniestros forestales, ya que en al menos tres de ellos la policía encontró químicos que aceleran el fuego. Chile (NOTIMEX)

 

Top