Buque Escuela Cuauhtémoc es el mayor atractivo en Baltimore

El buque escuela Cuauhtémoc, conocido como "el Embajador y Caballero de los Mares", fue visitado este fin de semana por miles de residentes y turistas, en lo que se convirtió en el principal atractivo en el puerto de esta ciudad de Maryland.

Largas filas de visitantes subieron por las escalinatas del buque, recorrieron sus instalaciones de proa a popa, bailaron al son de música tropical y se tomaron la tradicional foto del recuerdo frente al imponente timón de madera en la cubierta principal.

"El buque es buenísimo(...) le dije a mi novia que no nos los podíamos perder. Es extraordinario, absolutamente excelente. Lo que más me ha impresionado son los pósters de los eventos donde ha participado, señaló el mexicano-estadunidense Hamlier Cibrían.

Con 253 tripulantes a bordo, incluidos 83 cadetes que reciben adiestramiento en navegación, el buque zarpó del puerto de Veracruz el 12 de marzo y ha recorrido los puertos de Panamá, Colombia y Cuba antes de atracar en Baltimore.

"Su misión es entregar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo México a todos los pueblos del mundo", dijo a Notimex el teniente de navío Joaquín Manuel Carrión Guerrero.

Construido en 1982 y con 34 viajes internacionales, el buque opera además como una escuela naval para los oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz que cursan su cuarto año y están a punto de pasar al quinto año de estudios.

Para Juan López, un inmigrante mexicano oriundo de Puebla, la llegada del buque fue una oportunidad de llevar a sus dos hijos nacidos en Estados Unidos para que tuvieran contacto con un pedazo de México.

"Los traje a disfrutar un poco del barco y para que conozcan la cultura de donde vienen", señaló luego de tomarse la foto frente al escudo de bronce de la embarcación.

Impresionado por la dimensión de las velas del barco, el también mexicano Jorge Contreras no pudo contener la emoción.

"Esta muy precioso el barco, la verdad mis respetos para los marinos de México", comento con su hija en brazos.

Los cadetes y oficiales recorrerán a lo largo de 205 días un total de 13 países y 16 puertos. Después de Baltimore, el buque Cuauhtémoc se traslada a Europa, con escalas en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, España y Francia. Baltimore (NOTIMEX)

 

Top