Buscan demócratas y republicanos voto de minorías

Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado disponible para quien pueda ganarlo, los demócratas están acercándose a las minorías -en especial los votantes de raza negra que apoyaron fuertemente al presidente Barack Obama- para que se presenten en las urnas y los ayuden a evitar que los republicanos se apoderen del Congreso en noviembre.

Los demócratas están empujando fuerte y temprano para motivar a los votantes negros e hispanos a emitir su sufragio en noviembre, impulsados en parte por los temores de una asistencia menor a las casillas electorales al no estar Obama en la boleta. Mientras tanto, los republicanos están buscando aumentar la imagen de su partido en comunidades de minorías para hacer saber a los votantes que sus candidatos son una opción viable.

Los líderes de ambos partidos se presentaron a principios de agosto en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Boston para presentar su plataforma electoral.

“Las contiendas en todo el país van a encenderse si logramos que nuestra base electoral salga a votar”, dijo el viernes primero la legisladora Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, al grupo reunido en Boston. Ella apareció vía Skype y telefónica desde Washington debido a la votación en la cámara baja sobre inmigración antes de las vacaciones de agosto.

En la convención de periodistas el jueves, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, pregonó el “programa de compromiso de tiempo completo” del Partido Republicano orientado a votantes negros, latinos y asiáticos. El viernes primero el partido estableció un Consejo de Asesoría Hispana en Virginia para ayudar con el reclutamiento en ese estado y tiene esfuerzos similares en curso en California, Florida, Nueva Jersey y Pennsylvania.

“En lugar de obtener 6% del voto negro en este país, si salimos y luchamos y hablamos con la gente, ¿podemos obtener el 15 (por ciento)? ¿Podemos conseguir 20? Y entonces dos años después, ¿podemos obtener 22 y 23?”, dijo Priebus.

Los republicanos están buscando conseguir la mayoría en el Senado e incrementar su ventaja en la Cámara de Representantes, luego de que el partido del presidente ha estado perdiendo escaños en el Congreso en elecciones legislativas. Los demócratas, sin Obama en la boleta electoral para ayudar a aumentar la participación de los votantes, esperan que el incremento de los esfuerzos de su parte mitigarán la ventaja de los republicanos.

“Tenemos un reto único para compensar la disminución de votantes afroamericanos con electores hispanos y con mujeres votantes jóvenes y estamos afrontando de frente esos retos”, dijo Steve Israel, director de la Comisión Demócrata de Campaña al Congreso, a un grupo de reporteros negros a principios de la semana en Washington.

Obtener el voto de las minorías será crucial. Las elecciones de medio período presidencial normalmente atraen a menos de la mitad de quienes pueden votar. Por ejemplo, en las elecciones estatales y al Congreso de 2010, votaron 47,8% de blancos no hispanos, 40,7% de negros, 21,3% de asiáticos y 20,5% de hispanos. Boston (AP)

 

Top