California lanza propuesta para reducir población carcelaria

Los Ángeles, 27 Ene (Notimex).- El gobernador de California, Jerry Brown Jr, lanzó hoy una iniciativa dirigida a reducir la población carcelaria, limitada a las sentencias graves, y dar oportunidad a la libertad condicional a presos con delitos menores.

 

La propuesta será sometida a los votantes de California en las elecciones de noviembre próximo, anticipó el gobernante, de extracción demócrata.

 

Brown, quien también fue gobernador en la década de 1970, impulsa de manera paradójica una propuesta contraria a la que promulgó hace cuatro décadas, y que exigía penas estrictas en la mayoría de los delitos.

 

El actual proyecto plantea solventar el problema de la sobrepoblación carcelaria, al ampliar el espectro de delitos y condenas menores que permitan la salida anticipada de miles de presos.

 

La propuesta busca que los jueces y juntas de libertad condicional tengan facultades sobre las penas a crímenes graves.

 

La iniciativa permitiría que los delincuentes no violentos sean elegibles para la libertad condicional antes de lo que estipulan las normas actuales, si participan en programas de rehabilitación y educación mientras están recluidos.

 

La iniciativa que Brown propone reducir la población carcelaria en los penales de California, que se encuentran en los limites de su capacidad.

 

La propuesta presentada es denominada Ley de Seguridad Pública y Rehabilitación de 2016.

 

Sin embargo, el senador republicano estatal Jim Nielsen, expresidente de la Junta de Condenas, cuestionó la propuesta.

 

"Los crímenes violentos y de propiedad han aumentado en las ciudades del estado, de Sacramento a Los Ángeles", y ante ello, "el debilitamiento del sistema de justicia penal no hará sino aumentar la victimización de los ciudadanos de California", advirtió.

Top