Caravana de madres centroamericanas se manifiesta en Cd. de México

La Marcha de Madres Centroamericanas se manifestó en el Zócalo de la capital mexicana para exigir justicia y localizar a sus hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por México.

Casi 50 personas, en el que también hay algunos hombres, marchó por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México con fotografías de sus hijos desaparecidos y banderas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hombro con hombro, codo con codo, migrantes somos todos”, exclamaron las mujeres frente al Palacio Nacional.

El grupo de 49 personas, con fotos colgadas del cuello, entró a México por el puente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Tras dos años de pandemia, las madres han recorrido Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para pedir a las autoridades mexicanas avances sobre las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos”, corearon las madres.

La región vive un flujo migratorio récord hacia EEUU., cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

 

“Las madres y padres centroamericanos, no se dan descanso,  exigen justicia por la desaparición de sus hijas e hijos. Sus gritos reviven el recuerdo y la esperanza de verlos otra vez”, indicó el Movimiento Migrante Mesoamericano, que acompaña a la caravana. México (EFE)

Top