Casa Blanca resta importancia a la amenaza de un juicio político contra Biden

La Casa Blanca restó importancia a la amenaza de los republicanos del Congreso de someter a un juicio político al presidente estadounidense, Joe Biden.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la amenaza de los republicanos de “artificio político” y reafirmó que Biden está enfocado en abordar las “genuinas inquietudes” de los estadounidenses, por lo que no tiene interés en involucrarse en este tipo de cuestiones.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo en una entrevista en la cadena Fox que el juicio político contra Biden es “un paso natural a seguir” después de las investigaciones que los republicanos han abierto en su contra desde enero de este año, cuando asumieron la mayoría en la Cámara Baja.

McCarthy ha expresado en varias ocasiones su intención de someter a un juicio político a Biden y, en los últimos meses, él mismo ha recibido mucha presión del ala ultraconservadora el Partido Republicano para iniciar esos procedimientos.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, se ha expresado en varias ocasiones a favor de iniciar un juicio político contra Biden.

Durante su mandato, Trump enfrentó dos juicios políticos, uno por abuso de poder y obstrucción del Congreso y otro por incitar a una insurrección, que no salieron adelante.

Pese a todo, un juicio político contra Biden tendría pocas posibilidades de prosperar porque los demócratas tienen mayoría en el Senado, la cámara donde se celebraría una votación para condenar o no al mandatario.

Según la Constitución, se necesitan dos tercios de apoyos en el Senado para que prospere un juicio político contra un presidente. Washington (EFE)

 

Top