Celebró Xochimilco 31 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los habitantes del sur de la Ciudad de México conmemoraron la declaratoria que el 11 de diciembre de 1987 hiciera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al considerar a Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los festejos comenzaron con la “Exhibición de Acalli”, una canoa tradicional en la zona lacustre, así como recorridos de mariachis y comparsas tradicionales del fandango Chihuenhuenchó en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Concluida la ceremonia protocolaria con autoridades e invitados especiales, inició el convivio y degustación de dulces típicos de Xochimilco; además de la ponencia llamada “Inducción hormonal en el ajolote” en el foro Quirino Mendoza y Cortés, en el Edificio de Gobierno.

Las celebraciones por el aniversario 31 de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad iniciaron desde el domingo 9 con diversas actividades culturales y académicas con participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados cuyos exponentes abordaron temas de preservación de especies endémicas, como el ajolote y la rana Moctezuma.

 

Entre otras cosas, Xochimilco es reconocido por su diversidad de especies vegetales y animales, entre las que destacan las flores y los ajolotes; sus trajineras y chinampas; y por ser uno de los testimonios vigentes de la ciudad que cuenta con agua natural en sus paisajes. Xochimilco (NOTIMEX)

Top