Celebrando a México + Centro América

Siete países celebran su aniversario de independencia en septiembre 

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile son los países que celebran en esta fecha un año más de su independencia.

Con festivales, gastronomía y muchas tradiciones cada uno le pone su toque especial para tener un festejo único y diferente.

• En México 

Los festejos comenzaron la noche del jueves 15, cuando los mexicanos se reunieron en sus fiestas donde los colores patrios, el verde, el blanco y el rojo, fueron sin dudas el distintivo especial. Es su 206 aniversario.

Alrededor de las 11 de la noche, hora local, se esperaba que el presidente de México, Enrique Peña Nieto saliera al balcón del Palacio Nacional, ubicado en el centro del Distrito Federal, para dar el tradicional Grito de Independencia, con el que se recuerda a los héroes de la patria.

Los mexicanos que radican en el exterior también hacen fiestas en las embajadas y consulados en ciudades como Los Ángeles y Las Vegas. Este año cantantes como Enrique Iglesias, Pepe Aguilar y Alejandro Fernández se unieron a las celebraciones desde Estados Unidos al presentarse con sus shows en la ciudad que no duerme.

• En Guatemala

Miles de personas comenzaron las celebraciones el fin de semana pasado, con festivales y fiestas que involucran a mucha gente de todos los rincones de la nación centroamericana. El país celebra 195 años de independencia desde que el 15 de septiembre de 1821 rompió la subordinación política con España.

Tradicionalmente la noche del 15 es engalanada con coloridos desfiles, bandas escolares y la entonación de su Himno Nacional. Su centro histórico y varios puntos del país viven la celebración con la llegada del fuego patrio, que simboliza la independencia de España. 

• En Nicaragua 

Se celebra el aniversario 195 de la independencia centroamericana, cuya acta firmada en Guatemala puso fin de manera oficial al dominio español.

Como parte de los festejos se tenía previsto un desfile presidido por el mandatario Daniel Ortega. El evento sería animado con  música tradicional así como uniformes en los que predominaban el blanco y el azul, los colores de la bandera nicaragüense.

El gobierno decretó feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario, los días 14 y 15 de septiembre, con el objetivo de que las familias disfrutaran de las diversas actividades. 

• En Honduras

Desde muy temprano, cientos de estudiantes de todo el país iniciaron los desfiles de su 195 aniversario de independencia.

Tras el izamiento de la bandera, realizada por el presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica en Tegucigalpa, fueron los alumnos de San Pedro Sula los que iniciaron los desfiles. Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron en el Cerro Juana Laínez el saludo a la patria con los 21 cañonazos que se disparan siete a las 6:00 de la mañana, siete a las 12:00 del mediodía y otros siete a las 6:00 de la tarde hasta que se completan 21. 

• En El Salvador

Las celebraciones del 195 aniversario comenzaron con tres desfiles llenos de colores por las calles de San Salvador, la capital. Su destino final fue el estadio Jorge “El Mágico” González.

Miembros de la Fuerza Armada, estudiantes y representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública le dieron el espíritu, citan los medios locales, al festejo.

La bandera de este país ondea desde las 6 de la mañana del pasado 15 en el redondel Masferrer, donde diferentes unidades militares dieron inicio a los actos.

• En Costa Rica 

Se iniciaron los festejos con el levantamiento de su bandera. En el acto se entonó el Himno Nacional y hubo bailes típicos, marimba, comidas tradicionales y algunos discursos.

“Todos los días la Fuerza Pública es garante de mantener este país bajo el orden y la soberanía que se nos ha encomendado, por ello nos esforzamos con nuestro trabajo diario”, dijo la viceministra administrativa de Seguridad Pública Bernardita Marín.

Finalmente... 

• En Chile 

Se celebran 215 años de su independencia pero lo hacen el 18 de septiembre, a diferencia de los demás países.

Los festejos comenzarán a las 9 de la mañana con el ya tradicional baile del Esquinazo, frente a la Municipalidad. Después se llevará a cabo el acto protocolar en la Plaza República de Chile, en donde luego de su apertura estarán diferentes artistas realizando sus números de danzas regionales.

 

Una banda musical marcará el compás de los festejos.

 

Top