China advierte que tomará “contramedidas” si EUA aumenta aranceles

China rechazó las acusaciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre que ha “roto” la tregua para las conversaciones comerciales y advirtió que tomará “contramedidas”, en caso de que Washington aumente los aranceles a sus importaciones.

"La parte china ha cumplido sus promesas y esto nunca ha cambiado", afirmó Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio, ante las recientes declaraciones de Trump de que China había roto el acuerdo para las negociaciones comerciales con Estados Unidos, por lo que le aplicaría nuevos aranceles.

“Ellos rompieron el trato… Acabo de anunciar que aumentaremos los aranceles en China y no retrocederemos hasta que China deje de engañar a nuestros trabajadores y robar nuestros empleos, y eso es lo que va a pasar”, indicó el mandatario estadunidense en un mitin en la ciudad de Florida el miércoles.

No pueden hacer eso. ¡Así que pagarán!, agregó, advirtiendo que para Estado Unidos no tiene nada malo en recibir más de 100 mil millones al año de parte de China, sin embargo, Gao afirmó que la “postura de China siempre ha sido consistente y clara” sobre su firme oposición a los aranceles adicionales unilaterales.

“No hay ganador en la guerra comercial, que no está en línea con los intereses de ambas partes, así como con el mundo”, apuntó el vocero del Ministerio de Comercio de China en un comunicado, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Gao destacó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajó a Estados Unidos para la 11ª ronda de conversaciones comerciales de alto nivel, que se llevarán a cabo este jueves y mañana viernes, y reiteró que la sinceridad de China para impulsar las negociaciones.

"Esperamos resolver las diferencias a través de conversaciones comerciales en lugar de pasos unilaterales, y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso y de beneficio mutuo basado en el respeto mutuo y la igualdad", subrayó.

El Ministerio de Comercio destacó que Estados Unidos tiene la intención de aumentar los aranceles del 10.0 al 25.0 por ciento, por unos 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

El portavoz también destacó que la escalada de las fricciones comerciales va en contra de los intereses de los dos pueblos e incluso del mundo entero. “China expresa su profundo pesar por tal movimiento y recurrirá a las contramedidas necesarias si Estados Unidos toma las medidas arancelarias”, concluyó. Beijing (NOTIMEX)

 

Top