China mantiene confrontación comercial con Estados Unidos

Después de un intercambio de imposición de aranceles, las eventuales negociaciones entre Estados Unidos y China parecen estancadas, sin que desaparezca la posibilidad de guerra comercial.

 

China sigue desafiante frente a las amenazas de Estados Unidos, mientras que Washington parece indiferente después de las promesas de Beijing de abrir sus mercados.

"China no entablará ninguna negociación mientras se encuentre bajo las amenazas de Estados Unidos", indicó a periodistas el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Agregó que Estados Unidos no ha mostrado ninguna sinceridad sobre la celebración de conversaciones

El Ministerio de Comercio de China señaló este jueves que el país está preparada para lidiar con cualquier efecto negativo derivado de su disputa comercial con Washington.

Las alzas de aranceles del país a las importaciones provenientes de Estados Unidos no tendrán un gran impacto sobre las industrias locales, aseguró en rueda de prensas Gao Feng .

Estados Unidos cometería un error de cálculo si está decidido a frenar el avance de China, afirmó el portavoz Gao.

Cuando se le preguntó si el gobierno ha subestimado la determinación del presidente Donald Trump de buscar medidas contra China, Gao dijo que Beijing espera que Washington no subestime la decisión del régimen chino de defenderse.

Gao insistió en que las medidas antidumping sobre el sorgo estadunidense no tendrán un gran impacto en el país asiático, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ministerio anunció el martes pasado que impondrá medidas antidumping provisionales sobre el sorgo de grano importado de Estados Unidos.

A partir del miércoles, los importadores del producto están obligados a dejar depósitos en la aduana china del 178.6 por ciento del valor de la importación.

Este arancel sobre el sorgo estadunidense no afectará el consumo interno, pues China es un importante productor de granos con rendimiento estable en los últimos años, indicó el ministerio.

Por otra parte, China advirtió que la sanción impuesta a la tecnológica ZTE, por la que ha prohibido a todas las empresas del país la venta de componentes a la entidad china durante siete años, dañará a Estados Unidos porque perderá miles de oportunidades de empleo y perjudicará a sus compañías.

"La acción se dirige a China, sin embargo, socavará al propio Estados Unidos", afirmó Gao, quien explicó que ese país perderá "decenas de miles de oportunidades de trabajo" y cientos de empresas se verán afectadas.

"Si Estados Unidos intenta frenar el desarrollo de China y forzar al país a hacer concesiones centrándose en su proteccionismo unilateral a coste de dañar los intereses de las compañías chinas y americanas, se equivoca", lamentó Gao.

El portavoz oficial insistió en que China "luchará con determinación" y confianza y defenderá los intereses de sus empresas y sus habitantes.

"Esperamos que Estados Unidos no se crea listo, o solo recogerá los frutos amargos de lo que ha sembrado", añadió.

La sanción de EEUU a ZTE se basa en el argumento de que la compañía hizo declaraciones falsas en el caso de la violación del embargo a Irán por el que el gigante chino de las telecomunicaciones acordó pagar en 2017 una multa de 1.192 millones de dólares al haber vendido componentes a este país.

La compañía fue amenazada entonces con la denegación de privilegios de exportación, que podría activarse si no se cumplía con alguno de los aspectos del acuerdo y que finalmente se puso en marcha el martes por presuntas irregularidades de la compañía china. Beijing (NOTIMEX)

 

Top