China ofrece dos mil millones de dólares para paliar pandemia

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy dos mil millones de dólares para paliar la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, incluyendo apoyo a países en desarrollo afectados, y apoyó la idea de revisar la respuesta global que se ha dado a los contagios.

En su intervención virtual en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el mandatario chino presentó seis propuestas y varios anuncios sobre la pandemia, de la cual la nación asiática ha sido acusada de fallar en dar aviso oportuno de su aparición, lo que habría contribuido a su expansión.

En lo que pareció la respuesta a esas acusaciones, apoyó la idea de una amplia revisión de la respuesta global que se ha dado a la pandemia,  que iniciaría tras controlarla, en busca de experiencia y solventar deficiencias.

Advirtió que ese trabajo deberá de basarse en la ciencia y el profesionalismo, encabezado por la OMS y realizado de una manera objetiva e imparcial.

Entre los anuncios dijo que China trabajará con los miembros del G20 para aplicar la suspensión de la deuda a los países más empobrecidos y a la vez afectados por esta crisis global.

También se coordinará con Naciones Unidas para planear una respuesta humanitaria a nivel global que permita el transporte eficaz y “fast track” de los suplementos necesarios para combatir al coronavirus.

Adelantó que establecerá un mecanismo de cooperación con el continente africano para acelerar la construcción de hospitales para atender enfermos por COVID-19, como se hizo en China  al inicio de la difusión de los contagios.

Además, agregó que cuando la vacuna contra la nueva cepa viral esté desarrollada en China, será para el público en general. “Esta será la contribución de China para asegurar el acceso a la vacuna y su asequibilidad en los países en vías de desarrollo”, aseguró.

Xi también propuso a nombre de su país a la comunidad internacional seis acciones para solucionar la crisis lo antes posible, iniciando por controlar la COVID-19 y darle tratamiento.

“Esta es la tarea más importante, debemos salvar vidas e implementar la experiencia médica donde más se necesite”, señaló al tiempo que consideró importante seguir con las cuarentena para prevenir más transmisiones.

Precisó que se deben endurecer las acciones de rastreo de los contagios del nuevo coronavirus, y “moverse lo más rápido” con esas medidas para que la curva sea aplanada a nivel global, de igual forma llamó a todas las naciones para compartir su experiencia con el virus.

Segundo, agregó que la OMS debe liderar la respuesta global en contra del COVID-19, aseguro que su director general, Tedros Adhanom, ha hecho un gran trabajo para combatir al nuevo coronavirus y por ende, pidió financiamiento global para la organización.

El tercer punto que Xi enfatizó es el apoyo a África, donde la enfermedad podría agravarse debido al empobrecido y débil sistema de salud con el que cuenta gran parte del continente, por lo que China seguirá enviado apoyo médico a la región como lo ha hecho durante décadas.

En otro punto, indicó que debido a la actual pandemia, se deberá fortalecer la gobernanza global para futuras respuestas a nuevas amenazas a la salud. “Necesitamos responder más rápido a las emergencias de salud pública, y establecer una reserva de suministros médicos antiepidémicos”, explicó.

En el quinto punto aseveró que se debe restaurar la actividad económica bajo vigilancia de autoridades como la OMS. “Mientras se trabaja para contener el virus, los países donde las condiciones se den para reabrir negocios y escuelas deberán estar bajo la observación profesional de la OMS”, dijo.

Por último, indicó que es clave la cooperación internacional pues resulta “la mejor arma” para derrotar al virus. “Solidaridad y cooperación es nuestra arma más poderosa contra el virus, es la lección clave que ha aprendido el mundo en el combate del VIH (causante del SIDA), ébola, influenza aviar o H1N1 y otras epidemias”, expresó.

China ha proporcionado información a la OMS y a otros países de la manera más oportuna, dando a conocer a primer tiempo datos como la secuencia del genoma del virus, aseguró.

En tanto, sostuvo que ha compartido la experiencia de control y tratamiento con el mundo sin reservas. “Hemos hecho todo lo posible para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan", concluyó el mandatario. Beijing (Notimex)

 

Top