Clinton mantiene ventaja de 20 puntos sobre Trump en California

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton mantiene una ventaja de 20 puntos sobre su oponente el republicano Donald Trump entre los votantes de California, de acuerdo al más reciente sondeo del Instituto Field.

La encuesta final del campo realizada conjuntamente por The Field Poll y el Instituto de Estudios Gubernamentales de la UC Berkeley, destacó que 53 por ciento de los probables votantes de este estado respaldan a Clinton y al senador de Virginia, Tim Kaine, mientras que la planilla de Trump recibió 33 por ciento.

Un siete por ciento de los entrevistados se pronunció por otros candidatos, mientras que siete por ciento más dijo estar indeciso o que no votarán en la elección para presidente.

"La campaña de este año termina como empezó, con proporciones inusualmente grandes de votantes viendo a ambos candidatos negativamente", consideró Mark DiCamillo, director de la investigación.

Dos de cada tres votantes probables en California (65 por ciento) terminan la campaña presidencial con una opinión desfavorable de Trump, la mayoría de los cuales (56 por ciento) lo ven muy desfavorablemente.

La imagen de Clinton también es más negativa que positiva, con un 51 por ciento observándola negativamente, 40 por ciento de los cuales tienen una opinión muy desfavorable.

Estas evaluaciones son extremadamente bajas, según los estándares históricos.

En ninguna de las últimas cuatro elecciones presidenciales la mayoría de los californianos consideraron desfavorablemente a cualquiera de los principales candidatos del partido en la última encuesta de campo, y mucho menos a ambos, señaló el estudio.

Si bien hay un alto nivel de acritud entre los partidarios de cada candidato, la mayoría de los votantes en ambos campos están de acuerdo en que los problemas que enfrenta la nación son más importantes para ellos a la hora de decidir a quién apoyar que los rasgos personales de los candidatos, la economía y el empleo como su tema principal.

El tamaño de la ventaja de Clinton en la encuesta final es ligeramente inferior a los márgenes de victoria que el presidente Barack Obama logró en California en cada una de las dos últimas elecciones presidenciales.

En la elección de 2012, Obama superó al republicano Mitt Romney en California por 23 puntos, mientras que derrotó al republicano John McCain en 2008 por 24 puntos.

El sondeo fue realizado en línea entre el 25 y el 31 de octubre en inglés y español entre mil 498 californianos considerados probables de votar en las elecciones del próximo martes 8 de noviembre. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

 

Top