Coinciden en Canadá que Clinton ganó el debate

Analistas políticos y medios canadienses coincidieron en que la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el primer debate rumbo a la Presidencia de Estados Unidos, aunque dudan si los votantes estadunidenses coinciden con ello.

El diario más influyente, The Globe and Mail, definió el debate como "tenso y combativo", donde resaltó la figura de Clinton, primera mujer candidata presidencial y ex secretaria de Estado, frente a Donald Trump, "un magnate inmobiliario y estrella de televisión".

El debate mostró las diferencias entre los candidatos respecto a comercio, diferencia racial y asuntos globales, mientras que crudamente el republicano acusó a la demócrata de defender el status quo, en tanto que ésta resaltó los ataques y temperamento de su oponente, indicó el matutino.

"A pesar de la expectativa de que Trump moderaría su estilo, se comportó combativo como es usual. Repetidamente interrumpió a Clinton y al moderador Lester Holt".

El diario juzgó que mientras Clinton se mostró "competente y experimentada", Trump no alcanzó su mayor reto en este primer debate, "persuadir a los estadunidenses de que es capaz de ser presidente".

En tanto, el diario Ottawa Citizen firmó que Clinton ganó el debate, pues demostró tener una propuesta política, mientras que Trump "habló de lo rico que era" y repitió "varias mentiras, como que él no apoyó la guerra en Irak".

"No hay duda de que Clinton superó a su adversario, no sólo porque fue visionaria sino porque Trump llegó a estar irremediablemente fuera de su terreno".

Por su parte, Kathy Brock, profesora de estudios políticos en la Universidad de Queen, consideró que Clinton demostró estar preparada al proporcionar información importante en sus intervenciones, aunque dudó si los americanos estarían de acuerdo.

La cadena noticiosa CBC destacó que Trump perdió algunas oportunidades de ir contra su adversaria: Cuando el moderador le preguntó a Clinton sobre el escándalo de los e-mails, al candidato republicano prefirió resaltar su riqueza financiera.

El medio resaltó el cuestionamiento de la ciudadanía americana de Barack Obama y la negativa de Trump respecto a la "conspiración china del cambio climático" como dos aspectos que lo hicieron ver como perdedor en el primero de los debates rumbo a la Casa Blanca. Ottawa (NOTIMEX)

 

Top