Colombia recuerda a Cuba solicitudes de extradición

El alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, señaló que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición de tres comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentran en la isla caribeña.

Ceballos indicó que el gobierno colombiano lleva más meses esperando una respuesta de las autoridades cubanas sobre las solicitudes de extradición de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Alirio Sepúlveda, sobre quienes hay órdenes de captura por delitos cometidos en Colombia.

Cuba debe decidir entre mantener una relación con un grupo considerado terrorista o con un Estado legítimo, agregó el alto comisionado para la paz en rueda de prensa.

“La solicitud de extradición se hace por orden de un juez de la república y la insistencia del gobierno colombiano a través de la cancillería tiene aún más importancia, porque Cuba no puede desconocer una decisión de un juez colombiano”, agregó Ceballos.

Durante varios meses, la isla fue sede de conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, por lo que los dirigentes rebeldes se quedaron en la isla después que el actual mandatario Iván Duque suspendió el diálogo.

 

Esas conversaciones fueron suspendidas, según trascendió, luego que integrantes del ELN colocaron un coche-bomba en una academia de policía en Bogotá, en enero pasado, en un atentado que dejó 22 cadetes muertos. Bogotá (NOTIMEX)

Top