Colombia respalda nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba

El alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, expresó este  su respaldo a la decisión estadounidense de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Ceballos destacó el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos como una medida de apoyo al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ya que en Cuba residen exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales en su momento fueron declaradas grupos terroristas.

"Esta respuesta del Gobierno de Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá exigiéndole a todos los países donde tienen presencia efectivos del ELN y de las disidencias de las FARC que hagan entrega a la justicia", señaló el alto Comisionado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha sido parte de las fuerzas de izquierda contra el Estado desde hace más de cuatro décadas. Actualmente, el gobierno mantiene suspendidas las negociaciones de paz con dicha guerrilla desde febrero de 2019, cuando el ELN se atribuyó un atentado contra una escuela de cadetes de la policía.

Washington puso hoy de nueva cuenta a Cuba en su lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, de la cual forman parte otros países como Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como "no cooperante” de "la lucha contra el terrorismo" desde 2015, lo que impide la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a la isla.

En 2015, Cuba dejó de figurar en esa lista después de una reunión, el 12 de abril, entre el aquel entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Ciudad Panamá, en el marco de la Conferencia de las Américas. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top