Comisión Internacional de los DD. HH. elige a una mexicana como secretaria ejecutiva

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha seleccionado a la mexicana Tania Reneaum para el cargo de secretaria ejecutiva de la organización, posición que ocupaba hasta ahora de manera interina la colombiana María Claudia Pulido.

“La selección de Tania Reneaum Panszi fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, señaló la CIDH, el mandato será de cuatro años.

Según el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Reneaum fue elegida de entre diez finalistas y más de 450 candidaturas, incluyendo la de la propia María Claudia Pulido. 

La mexicana es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España) y cuenta con dos maestrías: uno en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y otro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra. 

Tiene más de 23 años de experiencia profesional. 

 

La selección de Reneaum llega medio año después de la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en agosto del año pasado, de no renovar el mandato del entonces secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lo que disgustó a muchos.  México (EFE)

Top