Comunidad internacional condena ataques a protestas en EUA

Mandatarios y representantes de naciones se han pronunciado en contra de los ataques a la prensa y las acciones del gobierno estadounidense durante las protestas.

El primer ministro Australiano, Scott Morrison, solicitó una investigación por los ataques a los miembros de un equipo de televisión australiana mientras reportaban sobre las protestas en Washington DC.

La corresponsal Amelia Brace y Tim Myers se encontraban en cobertura cuando en un video se puede ver cómo golpean los policías a Myers, que llevaba su cámara y la policía empuja a ambos para que sigan replegándose con los ciudadanos, mientras ellos cubrían su equipo detrás de un muro, junto con otros miembros de la prensa.

Por su parte, el ministro alemán de relaciones exteriores, Heiko Maas, afirmó que sus pensamientos estaban con George Floyd, quien murió después de ser detenido por un policía que colocó una rodilla en su cuello y no le permitió respirar.

Agregó que las protestas pacíficas siempre deben ser posibles y dio a conocer su preocupación por el ataque que también recibieron los corresponsales de la cadena alemana Deutsche Welle en Estados Unidos, y reiteró que los reporteros deberían tener libertad de hacer su labor.

El equipo alemán dio a conocer que las fuerzas de seguridad les dispararon con balas de goma en su cobertura dentro de Minneapolis, aún después de identificarse como miembros de la prensa internacional.

Por su parte, el gobierno iraní condenó las reacciones del gobierno de Donald Trump en contra de los manifestantes que exigen justicia por la vida de Floyd. En un comunicado publicado por la agencia IRNA remarcan que el mundo ha escuchado su grito ante el “Estado opresor” y los respalda.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó, en conferencia de prensa, que la actuación en contra de George Floyd fue un abuso de poder y aseguró que las sociedades deben de mantenerse en contra del abuso de la fuerza.

Afirmó que los europeos se encuentran sorprendido por los hechos de los últimos días y se deben respetar las libertades, la representación democrática y el empleo de la ley, para que las personas a cargo no abusen de sus poderes de la forma en la que fueron empleados contra Floyd.

Agregó que como unión condenan el racismo y remarcan su apoyo a las protestas pacíficas, al igual que condenan el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y esperan una desescalada de las tensiones que se presentan.  Canberra (NOTIMEX)

 

 

 

Top