Con inteligencia y sin disparos capturaron a “La Tuta” y el “Z-42”

Policías federales y soldados mexicanos detuvieron el miércoles 4 a Omar Treviño Morales, alias “Z-42” y considerado el líder de Los Zetas, uno de los carteles más sanguinarios en México. Poco antes, el viernes 27 de febrero la Policía Federal capturó a Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios”. 

Treviño Morales fue detenido sin disparar un solo tiro en San Pedro Garza García, un suburbio acaudalado de Monterrey, Nuevo León, dijo a AP un funcionario de seguridad, que pidió el anonimato debido a políticas internas.

El “Z-42” asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del cártel más violento de México.

Captura de “La Tuta” no reduce narcotráfico 

Aparte la Policía Federal capturó el viernes 27 de febrero a Servando Gómez “La Tuta”, que aterrorizó el estado de Michoacán durante años, pero nadie espera que la violencia o el narcotráfico disminuya con su detención.

El crimen organizado se reacomodará mientras el cártel golpeado ahora se reagrupa o da origen a nuevos grupos, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones en las que México ha capturado o matado a un líder de la delincuencia.

“Desmantelarlos era un paso necesario pero no acaba con el problema de la inseguridad”, dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad. “La siguiente fase es más complicada. Hay pequeños grupos, remanentes que extorsionarán, robarán y posiblemente fabricarán metanfetaminas”.

Gómez, un maestro de primaria de 49 años reconvertido en uno de los narcotraficantes más poderosos de México, fue capturado en Morelia, Michoacán junto a otras ocho personas que tenían en su poder armamento pesado, incluido un lanzagranadas, y en un operativo en el que no hubo ni un solo disparo..

El cártel de los Templarios, un grupo con inclinaciones seudo-religiosas que se escindió de La Familia Michoacana, había logrado un “control absoluto” del estado, en palabras del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Orquestaba la vida política, controlaba la economía, cobraba “impuestos” -extorsiones-, predicaba un particular código de devoción a Dios y a la familia, mataba, asesinaba y generaba terror. México (AP)

 

Top