Condenan a siete empresarios de Guatemala por fraude a sector militar

Un tribunal de Guatemala condenó a penas de cárcel y multas económicas a siete empresarios por un fraude en perjucio de la industria militar del país, informaron fuentes judiciales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misión de las Naciones Unidas que colabora contra el crimen y la corrupción, destacó la condena.

Informó que a través de un procedimiento abreviado, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal condenó a tres y cuatro años de prisión conmutables a siete empresarios que aceptaron su responsabilidad en los delitos de cohecho activo y peculado en el caso “Negocios de la Industria Militar”.

Los empresarios Moisés Santisteban Fuentes, Manuel Pivaral Pérez y Ernesto Zamora Cruz fueron sentenciados a cuatro años de cárcel por los delito de cohecho activo. Se impuso además a cada uno una multa de 50 mil quetzales (siete mil dólares).

Los otros procesados, Henry Morales Cifuentes, Xiomara Orellana Meza, Miguel Azurdia y Antonio Contreras Barrios recibieron condenas por el delito de peculado de tres años y una multa de dos mil 500 quetzales (300 dólares) cada uno.

La investigación de la CICIG y el Ministerio Público (MP) estableció que un grupo de militares, ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar –dependencia del Ministerio de la Defensa- cobró comisiones ilícitas.

Los militares procesados recibieron mediante cheques y otras formas de pago al menos un millón 828 mil quetzales (300 mil dólares) por comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios, hoy sentenciados.

 

Por el mismo caso están ligados a proceso cinco militares en activo y retirados, responsables de operaciones de la dependencia, y acusados de sustraer 23 millones 403 mil quetzales (ocho millones de dólares) de la Industria Militar del 2008 al 2011. Guatemala (NOTIMEX)

Top