Confirma el Senado de EE.UU a la ex congresista Xochitl Torres como subsecretaria de Agricultura

La excongresista Xochitl Torres Small asumirá como la primera persona latina al frente de la subsecretaría de Agricultura de Estados Unidos tras su confirmación por una gran mayoría en el Senado de Estados Unidos.

De 38 años y origen mexicano, fue nominada en febrero pasado por el gobierno del presidente Joe Biden tras la salida de Jewel Bronaugh del cargo.

La abogada hispana, nieta de trabajadores agrícolas inmigrantes, obtuvo 84 votos a favor y 8 en contra para ocupar el segundo cargo más importante del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés), liderado por el secretario Tom Vilsack.

“Xochitl vivió de primera mano los desafíos que enfrentan día tras día muchos productores y comunidades rurales”, dijo el secretario en un comunicado.

Esa secretaría supervisa a casi 100 mil empleados, 29 agencias y 4 mil 500 oficinas en EE.UU y el extranjero.

Nacida en Portland (Oregón), sirvió durante un término como integrante de la Cámara de Representante por el segundo distrito de Nuevo México.

La senadora demócrata Debbie Stabenow aplaudió la confirmación de Torres Small y recordó que fue “la primera mujer y la primera persona de color” en representar el segundo distrito del Congreso de Nuevo México, que es el quinto distrito más grande del país.

“Torres Small ha sido una defensora activa de las tierras y aguas públicas”, señaló Madeleine Foote, directiva de la Liga de Votantes por la Conservación (LCV, en inglés).

Subrayó que a medida que el Congreso comienza a trabajar en la Ley Agrícola, celebran “tener un campeón ambiental como Torres Small en este puesto”.

Criada en Las Cruces (Nuevo México), Torres se desempeña desde octubre de 2021 como subsecretaria de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura estadounidense.

En ese cargo, Torres Small aseguró 2 mil millones de dólares para apoyar la banda ancha rural, convirtiendo al USDA en la primera agencia federal en invertir estos fondos en infraestructura física para internet de alta velocidad en estas áreas, según la congresista Stabenow.

En 2018 fue elegida para el escaño en la Cámara y perdió la reelección ante la republicana Yvette Herrell, quien luego sucumbió en 2022 ante el actual congresista demócrata Gabe Vásquez.

Torres está casada con el político Nathan P. Small, que se desempeña como miembro de la Cámara de Representantes de Nuevo México. Miami (EFE)

 

Top