Confirman interrogatorio a procurador de Estados Unidos por trama rusa

El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se convirtió en el primer funcionario en ser interrogado por el fiscal especial Robert Mueller como parte de las investigaciones de la trama rusa, confirmó el Departamento de Justicia.

Sessions, quien se recusó del tema de Rusia tras sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak en 2016, fue cuestionado la semana pasada durante unas siete horas, confirmó una vocera.

Mueller continúa sus investigaciones para determinar una eventual colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016.

La reunión no fue originalmente informada ni por el Departamento de Justicia ni por el fiscal especial, sino filtrada a medios estadunidenses.

En noviembre pasado, Sessions negó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de contactos con Rusia durante la campaña presidencial y por primera vez aceptó recordar la reunión con el asesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos.

Papadopoulos, un asesor de asuntos exteriores de Trump durante la campaña electoral, se declaró en octubre pasado culpable de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en 2016, por un incidente que conectó de manera directa a la campaña del candidato presidencial republicano con Rusia.

De acuerdo con su declaratoria de culpabilidad, Papadopoulos mintió sobre una conversación que mantuvo en Londres el 21 de marzo de 2016 con un profesor universitario cercano al gobierno ruso, quien le reveló que Moscú tenía en su posesión “mugre” en la forma de miles de correos electrónicos sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Las falsas declaraciones del asesor de Trump tuvieron lugar en momentos en que el FBI investigaba la posible colusión e interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016

A finales de marzo, de regreso en Washington, Papadopoulos notificó a la campaña que tenía los medios para concertar una entrevista entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump, en ese momento candidato presidencial republicano.

En el encuentro, celebrado en la Trump Tower en Nueva York, participaron Trump y Sessions, de acuerdo con una fotografía pública. Washington (NOTIMEX)

 

Top