Congreso de Guatemala aprueba presupuesto de 9.3 mil mdd para 2016

El Congreso de Guatemala aprobó de último momento el presupuesto 2016 por 9.3 mil millones de dólares, que ejercerá el nuevo gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumirá el poder el próximo 14 de enero, informaron fuentes parlamentarias.

El Congreso Nacional, que lo integran 158 diputados, concluyó a media noche del lunes una sesión plenaria que se prolongó por más de 12 horas para completar el trámite del proyecto de ley del presupuesto general de la nación 2016.

A unos minutos de que venciera el plazo, a la medianoche del 30 de noviembre, para la aprobación o rechazo del proyecto de ley del presupuesto anual, los legisladores autorizaron la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Tras una serie de enmiendas, acordaron fijar el plan de gastos del próximo año por un monto de 70 mil 796 millones 305 mil 204 quetzales (unos 9.3 mil millones de dólares).

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, dijo que cumplieron el plazo para tramitar la iniciativa de ley del presupuesto 2016, tras llegar a consensos políticos que los detractores de los parlamentarios descalificaron desde el inicio del proceso.

Indicó que el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el año fiscal 2016, aprobado por mayoría, es similar en estructura y monto al solicitado por el nuevo gobierno que asumirá el próximo 14 de enero.

Rabbé afirmó que en el nuevo presupuesto se aplican "controles", medidas para la transparencia y el uso disciplinado de los recursos y se identifican las fuentes de financiamiento.

Destacó que también presenta ahorros como lo solicitaron las nuevas autoridades de gobierno para garantizar la transparencia.

Los diputados, que acordaron enmiendas de último momento al proyecto original, concedieron prioridad al gasto en rubros como Educación, Salud y Seguridad.

El Congreso, de acuerdo con la propuesta del gobierno saliente, asignó los mayores montos a los Ministerios de Educación, unos mil 710 millones de dólares, Salud, 720 millones de dólares, y Gobernación (seguridad) 592 millones de dólares, entre otros.

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, que asumirá el próximo 14 de enero para el período 2016-2020, cumplirá su primer año de gobierno con un nuevo presupuesto. De no aprobarse, habría continuado vigente el que se ejerce en el presente año. Guatemala (NOTIMEX)

 

Top