Congreso peruano suspende a Vizcarra y nombra presidenta interina

La vicepresidenta Mercedes Aráoz juró como presidenta interina de Perú por el Congreso, luego de que el pleno del Parlamento aprobó la suspensión temporal en el cargo del mandatario Martín Vizcarra.

“Sí juro”, fueron las palabras de Mercedes Aráoz ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, destacó el diario El Comercio.

El Congreso, dominado por la oposición, aprobó suspender "temporalmente” al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral” y nombrar en su reemplazo a Mercedes Aráoz, como "presidenta en funciones”.

La medida es una reacción del Parlamento, que fue disuelto horas antes por Vizcarra, y agudiza la crisis política que vive el país sudamericano.

Tras la medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes. Aráoz se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Horas antes Vizcarra firmó una orden suprema para la disolución del Congreso, que no dio prioridad a la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

En un mensaje televisado, Vizcarra anunció que la disolución constitucional del Congreso peruano se dio luego de que éste decidiera votar por la elección del TC a pesar de un pedido en contra.

Este lunes, también llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición.

"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en el mensaje televisado luego de que el Congreso decidió votar por la elección del Tribunal Constitucional.

Este lunes, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó una cuestión de confianza ante el pleno del Legislativo sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica del TC, informó el diario La República.

Martín Vizcarra afirmó que si el Parlamento insistía en votar los nombramientos de magistrados antes que la cuestión de confianza, interpretaría que esta fue rechazada y, por ende, disolvería el Legislativo. Lima (NOTIMEX)

 

Top