Conmoción mundial por muerte de Jacques Chirac

Líderes de todo el mundo expresaron su conmoción por la muerte del ex presidente francés Jacques Chirac, fallecido esta mañana a los 86 años, y recordaron la entereza con la que enfrentó a Estados Unidos para oponerse a la guerra en Irak en 2003.

En una reacción inmediata, la canciller federal alemana Angela Merkel, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Grecia, Prokopis Pavlopoulos, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entre otros líderes expresaron su pesar y rindieron homenaje a Chirac.

"Estoy de luto por un gran estadista y europeo junto con su familia y el pueblo francés", afirmó la canciller alemana, quien está "muy triste" por la muerte del ex presidente francés a quien recordará siempre como un "un gran estadista y europeo", según su portavoz, Steffen Seibert,

En un mensaje a través de su cuentea oficial en Twitter, Seibert destacó que para la canciller federal alemana Chirac fue un socio y amigo sobresaliente para los alemanes y para ella personalmente, ya que cuando Merkel llegó al poder en 2005 Chirac estaba en el cargo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pesar por el fallecimiento del ex presidente francés y elogió su "intelecto y gran conocimiento" y su capacidad para tomar "decisiones equilibradas" recordó que está vinculado a la época moderna de Francia

“Chirac tenía una alta autoridad internacional como un sabio estadista con una visión a largo plazo, defendiendo los intereses de su país", indicó Putin, quien se reunió regularmente con Chirac en cumbres internacionales, contribuyendo a reforzar las relaciones ruso-francesas.

El mandatario de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, elogió también al fallecido presidente francés, recordando su “personalidad emblemática", que permitió impulsar a Francia a nivel europeo e internacional y por su contribución al proyecto de unificación europea y en las relaciones greco-francesas.

En un comunicado, el primer ministro libanés, Saad Hariri, expresó su pesar por la muerte de Chirac, resaltando que ha perdido a "un querido amigo”, que era el alma gemela de su fallecido padre Rafik Hariri, y el hermano mayor de su familia, a la que siempre apoyó.

"Uno de los hombres más grandes de Francia dejó el mundo hoy. Una personalidad única que desempeñó papeles distintos en el liderazgo de Europa", destacó Hariri, tras afirmó que El Líbano no olvidará el apoyo y los esfuerzos de Chirac para protegerlo.

El presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, expresó al enterarse de la muerte de Chirac se sintió conmovido y devastado, porque perdía a un gran amigo, informó la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva

"Juncker quiere rendir homenaje y honrar su extenso trabajo de toda la vida, y su legado para Francia y la Unión Europea (UE) se quedará con nosotros para siempre", agregó Andreeva, sobre el segundo presidente en funciones más antiguo de Francia.

La ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, también expresó su tristeza por la pérdida de Chirac y envió condolencias a todos los franceses por el luto que ahora viven.

“Fue un estadista visionario y un líder inspirador que trabajó incansablemente para mejorar las vidas de los franceses y construir un mundo más pacífico”, escribió en Twitter, Lagarde quien ha sido nominada como presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

En Francia, el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, emitió un comunicado para expresar su pesar y elogiar a su predecesor, a quien calificó como un mentor que "nunca dio una pulgada a nuestra independencia, ni a su profundo compromiso con Europa".

“Una parte de mi vida ha desaparecido hoy", afirmó Sarkozy, tras afirmar que Chirac "encarnaba a una Francia fiel a sus valores universales.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su parte, afirmó este jueves que la ciudad está de luto por la muerte del presidente Chirac, quien también fue gobernante de la capital francesa durante 18 años, entre 1977 y 1995, cuando fue elegido presidente de Francia. París (NOTIMEX)

Top