Consideran hispanos que se necesita un líder nacional

El 75 por ciento de los hispanos en Estados Unidos considera que la comunidad necesita un líder a nivel nacional que impulse los asuntos que más le preocupa, reveló un estudio reciente del Pew Reserch Center.

Mientras tres cuartas partes de los hispanos destacaron la falta de un líder a nivel nacional, el 62 por ciento no pudo mencionar el nombre de algún latino que consideraran destacado como para dirigir a la comunidad.

Según el sondeo, el 9.0 por ciento de los hispanos no consideraron a ningún personaje digno de liderar a su comunidad, en tanto, sólo el 5.0 por ciento mencionaron a la jueza de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, y al senador republicano Marco Rubio, en porcentajes similares.

Sin embargo, el 29 por ciento consideró “extremadamente” importante para la comunidad tener un líder nacional, mientras el 45 por ciento dijo que era “muy” importante.

En tanto, en mayor proporción (82 por ciento) los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos señalaron como extremadamente o muy importante tener un líder para la comunidad, en comparación con el 64 por ciento.

El estudio encontró asimismo un vínculo entre los líderes nombrados y el país de origen de los hispanos encuestados.

El 4.0 por ciento de los mexicanos, señalaron a Sonia Sotomayor y el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, pero el 9.0 por ciento no consideró a alguien como posible líder y el 65 por ciento dijo “no saber”.

Para el 9.0 por ciento de los salvadoreños, el líder de la comunidad sería el congresista Luis Gutiérrez, quien encabeza la lucha por la reforma migratoria, en tanto los puertorriqueños y dominicanos le dieron su voto de confianza a la magistrada Sotomayor en 11 y 9.0 por ciento, de manera respectiva.

El sondeo mostró también que la comunidad prefiere usar el término “hispano” (33 por ciento) por encima de “latino” (15 por ciento) para describir su identidad, mientras que uno de cada dos entrevistados dijo que no tenía ninguna preferencia.

Sólo el 13 por ciento de los mexicanos dijo preferir ser identificado como “latino”, en comparación con el 35 por ciento que prefiere el vocablo “hispano”.

Entre los dominicanos la proporción es de 11-29 por ciento, los puertorriqueños es de 14-30 por ciento y entre los cubanos 19-29 por ciento.

En tanto, en tasa similar del 24 por ciento los sudamericanos, prefieren ser llamados indistintamente hispanos o latinos.

Según el sondeo, el 49 por ciento de los mexicanos se considera un “estadunidense típico”, en comparación con el 44 por ciento que dijo ser “muy diferente”. Washington. (Notimex).

Top