Consideran incierto resultado electoral latinoamericano en 2018

Las elecciones presidenciales de este año en países de gran peso en Latinoamérica tendrán un resultado incierto y con fragmentación en sus respectivos congresos, como en Colombia, México y Brasil, afirmaron hoy aquí expertos.

 

En el debate “El intenso ciclo electoral latinoamericano 2017-2019. ¿Hacia dónde evolucionará la región?”, organizado por el Real Instituto Elcano, criticaron que el principal tema común en las tres campañas proselitistas en esos países es el de la corrupción.

El director de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance), Daniel Zovatto, dijo que en el caso de las elecciones en Colombia y Brasil será importante no solo quienes ganen la primera vuelta, sino quienes pasan en segundo lugar.

Hay antecedentes, explicó, de que una segunda votación revierte la tendencia, como ejemplos recientes en Argentina, Perú y Colombia.

La directora de la publicación digital de información internacional Esglobal, Cristina Manzano, resaltó que son los temas de corrupción e inseguridad los principales en estas campañas, pero que al figurar como los principales opacan los retos sobre competitividad económica y reducción de la desigualdad.

De las elecciones, precisó que es importante analizar el rumbo que tome la corriente que impulsa el expresidente Álvaro Uribe, mientras que de las de Brasil advirtió que es preocupante ver manifestaciones de extrema derecha.

El profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, Rogelio Nuñez, subrayó que otro elemento en común es “la ideologización pragmática”, como se ve en México donde hay alianzas que rompen esquemas entre derecha, izquierda o tendencias religiosas.

De las elecciones en Colombia estimó que las ganará la derecha o el centro derecha, y en el caso de Brasil dependerá de su Luiz Inácio “Lula” da Silva contienden o no en la elección se perfilaría un resultado. Madrid (NOTIMEX)

 

Top