Copa dejará de volar a Venezuela tras suspender relaciones con Panamá

La línea aérea panameña Copa dejó de operar desde o hacia Venezuela, después que el gobierno bolivariano suspendiera por 90 días las relaciones económicas y financieras con Panamá.

Decenas de pasajeros acudieron a las oficinas de Copa, que prometió devolver el dinero de los pasajes, mientras sus mostradores en el aeropuerto de Maiquetía lucían desolados.

El cierre de las operaciones de Copa fue la primera consecuencia del bloqueo de las relaciones financieras que aplicó Caracas luego que Panamá aprobó una serie de sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

La medida fue confirmada por la Gaceta Oficial, que publica las decisiones gubernamentales, la cual difundió el decreto presidencial con el que se suspenden las relaciones económicas con 22 personalidades, incluyendo al presidente panameño Juan Carlos Varela, y 42 empresas de Panamá.

Una vez se anunció que Venezuela suspendía las relaciones, el gobierno panameño retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía.

Igualmente, Venezuela llamó a consultas a su representante, Jorge Durán.

El vicepresidente Tareck El Assiami dijo que el gobierno bolivariano “rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela”.

“El presidente @JC_Varela pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno”, dijo El Aissami en su cuenta de Twitter.

Copa era una de las pocas líneas aéreas que mantenía sus vuelos, ya que en los últimos años casi 20 compañías dejaron de operar, debido a una deuda del gobierno.

Los pasajeros de Copa dijeron que tienen pocas alternativas y que en adelante tendrían que pensar viajar a Bogotá para buscar allí algún enlace a sus destinos.

La crisis con Panamá ocurre en momentos que en Venezuela vive una ola de migrantes que buscan salir del país por cualquier vía, huyendo del retroceso económico, la hiperinflación y la inseguridad pública.

El gobierno venezolano afirmó que numerosos procesos en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de “sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público”.

Panamá aplicó recientemente una serie de sanciones financiera contra funcionarios venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Versiones de prensa alertaron que Panamá podría cerrar el paso a los barcos venezolanos que transportan petróleo a China. 

 

 Caracas (NOTIMEX)

Top