Corea del Norte y EUA sostendrían diálogo nuclear al más alto nivel

Estados Unidos y Corea del Norte podrían sostener diálogos nucleares al más alto rango al margen de un próximo foro regional anual programado para agosto en Bangkok, la capital de Tailandia.

Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, asistan al Foro Regional de la ASEAN, a celebrarse el 2 de agosto en Bangkok, un escenario para la diplomacia bilateral y multilateral que involucra a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

No se puede descartar la posibilidad de que los jefes diplomáticos de ambos países se reúnan al margen del foro de la ASEAN, teniendo en cuenta las circunstancias sobre el ímpetu renovado para las negociaciones nucleares, dijo una fuente diplomática surcoreana a la agencia Yonhap.

Pompeo dijo que los diálogos a nivel de trabajo podrían reanudarse a mediados de julio, aunque aún no se había determinado el lugar.

Si hay un progreso notable en los diálogos previstos a nivel de trabajo, una posible reunión entre Ri y Pompeo durante la reunión del ASEAN podría añadir impulso a su proceso de negociación, según los observadores.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense Donald Trump, durante su simbólico encuentro del domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa a las dos Coreas, acordaron reanudar los diálogos para la desnuclearización de Corea del Norte.

Las negociaciones entre los dos países se encuentran estancadas desde que la segunda cumbre entre Kim y Trump, celebrada en febrero en Hanói, terminó sin ningún acuerdo debido a la brecha sobre el alcance de la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de las sanciones de Estados Unidos. Seúl (NOTIMEX)

 

Top