Corea del Sur promete desnuclearización "completa" de Norcorea

El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, prometió una desnuclearización "firme" y "completa" de Corea del Norte, en medio de los reportes de que podría efectuar otro ensayo nuclear en "cualquier momento".

En una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien llamó a Moon para felicitarlo por su reciente investidura, el mandatario surcoreano enfatizó la necesidad de desnuclearizar al país comunista.

"El presidente Moon afirmó que tratará de desnuclearizar de manera firme y completamente a Corea del Norte mediante todos los medios disponibles, inclusive las sanciones", afirmó Yoon Young-chan, secretario de prensa del presidente surcoreano.

Moon, añadió el jefe de prensa, ha enfatizado la necesidad de emplear tanto el diálogo como la presión con Corea del Norte, con el objetivo de lograr sustancialmente su desnuclearización, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano, quien asumió su cargo el pasado miércoles pasado, pidió al primer ministro de Canadá su continuo apoyo a los esfuerzos de Seúl para deshacerse de las armas nucleares de Corea del Norte hasta lograr que sea "completamente desnuclearizado".

En respuesta, Trudeau dijo que su país seguirá siendo un firme partidario de Corea del Sur, resaltando también sus buenas relaciones con China y Estados Unidos, indicó el vocero de la Cheong Wa Dae, sede de la presidencia.

Las declaraciones de Moon, que podría considerarse las más fuertes de advertencia contra el vecino país de la nueva Administración surcoreana, se dieron poco después de que el ministerio surcoreano de Defensa advirtió que el régimen de Pyongyang está listo para otra prueba nuclear.

En un informe presentado al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional (Parlamento), el ministerio aseguró que tal parece que Corea del Norte está determinado a demostrar al mundo que "no se doblegará ante las sanciones y presiónes impuestas por la iniciativa estadunidense.

"Existe la posibilidad de que haya varias provocaciones estratégicas y tácticas en caso de reforzar la presión internacional", dijo el ministerio en su reporte leído durante la sesión, convocada para discutir la reciente provocación norcoreana. "

"El Norte mantiene, de forma permanente, las condiciones para llevar a cabo una prueba nuclear en Punggye-ri", destacó en referencia al recinto en que se han realizado los ensayos nucleares norcoreanos, situado en la región montañosa en el noreste del país.

El ministerio confirmó el lanzamiento del domingo pasado del misil "Hwasong-12", cayó al agua a 787 kilómetros de distancia, tras alcanzar una altitud máxima de más de dos mil kilómetros.

El lanzamiento del misil, que tuvo lugar a las 05:27 horas locales del domingo pasado, fue detectado por el destructor Aegis Yulgok Yi I, de la Armada surcoreana, dos minutos después de su lanzamiento.

El ministerio indicó que se cree que el "Hwasong-12" es un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés), y añadió que se requiere llevar a cabo análisis adicional para verificar si el Norte ha conseguido la "reentrada atmosférica", elemento clave para el desarrollo de un ICBM.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, parece estar tratando de desarrollar un nuevo vector para sus armas nucleares después de sus últimos lanzamientos de misiles fallidos.

Asimismo, al parecer, está tratando de poner a prueba al nuevo gobierno surcoreano, a fin de tomar la iniciativa en las relaciones intercoreanas, subrayó el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-un, a fines de 2011, Corea del Norte ha lanzado 51 misiles balísticos, 10 de ellos tan solo este año. Seúl (NOTIMEX)

 

Top