Corte de EU falla contra subsidios ofrecidos por Ley de Salud

Una corte estadunidense dictaminó aquí que los subsidios tributarios previstos en la Ley de Salud Asequible no son aplicables en el mercado de seguros de cobertura médica implementados por el gobierno en estados que rechazaron la ley.

El fallo en contra por dos de los tres jueces de este panel significó un duro revés para la ley debido a que 34 estados gobernados por republicanos rehusaron implementar estos mercados, y en donde hasta marzo pasado las personas pudieron buscar y adquirir pólizas de seguro en acatamiento de la nueva norma.

De ser ratificado por una corte superior, el impacto de este fallo rebasaría por mucho el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de junio permitiendo que negocios familiares rehúsen otorgar cobertura de anticoncepción a sus empleadas, apelando a razones de carácter religioso.

De acuerdo con cifras del gobierno, un 87 por ciento de los 5.4 millones de personas que hasta marzo adquirieron seguros de cobertura médica a través de los llamados mercados establecidos por el gobierno federal recibieron subsidios.

La cifra total de personas que adquirieron seguros médicos, tanto a través de los mercados establecidos por el gobierno federal como por los 16 estados que aceptaron implementar los propios, alcanzó ocho millones.

Los subsidios están contemplados por la ley como una ayuda a personas de bajos recursos, a fin de que puedan adquirir seguros de cobertura médica y cumplan así con la obligatoriedad que manda la ley, o enfrentar una multa económica.

En opinión de los dos jueces que fallaron a favor de los demandantes, el Servicio Interno de Rentas (IRS) extralimitó su autoridad al permitir que las personas que adquirieron seguros a través de los mercados establecidos por el gobierno federal pudieran tener acceso a esta asistencia.

El fallo enfocado en el lenguaje actual de la ley y derivado de una demanda presentada por siete personas, será turnado ahora a una corte superior para que lo ratifique o lo desestime, abriendo una potencial ruta a la Suprema Corte de Justicia si opta por lo último.

El vocero presidencial Josh Earnest consideró que el fallo sólo creará confusión entre las aseguradoras, pero insistió que hay confianza en que el lenguaje de la ley “es sólido” y así podrá ser ratificado por una corte superior.

“Estamos muy seguros sobre el sólido argumento legal que la administración está haciendo (en este caso) y que la intención del Congreso (al aprobar la ley) fue asegurar que cada estadunidense que calificara, pudieran solicitar tener acceso a esos créditos para hacer más accesible la compra de seguro”, dijo. Washington (NOTIMEX)

 

Top