Costó 24 mil mdd a economía cierre del gobierno: S&P

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que se extendió durante poco más de dos semanas, tuvo un costo de 24 mil millones de dólares para la economía de este país, estimó hoy la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

En un comunicado, la firma indicó que el monto que dejó de circular en la economía de Estados Unidos por la suspensión de los gastos no esenciales del gobierno tendrá un costo de al menos 0.6 por ciento en el crecimiento anualizado del país en el cuarto trimestre del año.

El cálculo fue difundido luego de que el Senado anunció haber llegado a un acuerdo para reanudar las operaciones normales del gobierno y para aumentar el techo de la deuda y evitar con ello una suspensión de pagos (default) de Estados Unidos.

“Creemos que, a la fecha, el cierre del gobierno ha eliminado al menos 0.6 por ciento del crecimiento anualizado del PIB (Producto Interno Bruto) en el cuarto trimestre de 2013, o sacado 24 mil millones de dólares fuera de la economía”, precisó la calificadora.

Asimismo, la firma opinó que una suspensión de pagos habría sido “devastadora para los mercados y la economía” y hubiera causado un efecto peor que el ocasionado por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, en 2008, que se considera el inicio de la recesión.

Advirtió también que la extensión del techo de la deuda de Estados Unidos será temporal -hasta febrero-, lo que pesará en la confianza de los consumidores, en especial de aquellos servidores públicos que fueron suspendidos sin goce de sueldo durante el cierre del gobierno.

“Si la gente sigue preocupada de que las políticas de riesgo del gobierno resurgirán de nuevo, y con ello el riesgo de otro cierre o peor, seguirán temerosos de abrir sus chequeras”, alertó la firma calificadora. Nueva York, (Notimex).

Top