Crisis energética obliga a Cuba a buscar el apoyo de Rusia

Cuba se ha visto obligada a restringir el uso de energía, circunstancia que afecta su desarrollo a medio y largo plazo, y pidió a Rusia atender sus pedidos ante los problemas de Venezuela para hacerlo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, solicitó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que inicie el suministro de petróleo a la isla, destacó la agencia de noticias Interfax.

La medida incluye que Rusia suministre a Cuba de manera regular petróleo y otros derivados.

A Cuba le afectan los problemas de producción de petróleo que sufre Venezuela, con lo cual La Habana se ha visto forzada a buscar otros proveedores internacionales que le ayuden a satisfacer su demanda interna.

La producción petrolera de Cuba es insuficiente para abastecer su demanda interna, lo que la obliga a buscar un contrato preferencial con Rusia como el que tenía con Venezuela, o con la extinta Unión Soviética (URSS) por el embargo económico de Estados Unidos a la isla desde 1960.

Estados Unidos y Cuba han iniciado un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, pero el embargo aún pesa sobre la isla, que en la última década se beneficio de petróleo a precios preferenciales gracias al apoyo de Venezuela, uno de los mayores productores del mundo.

El petróleo es el factor más crítico en el marco de la crisis socio económica que afecta a Cuba ya que carece de fuentes de energía para abastecer al 100 por ciento su demanda, lo que representa su talón de Aquiles.

Sin embargo, Cuba ha podido prosperar económicamente pese a estas condiciones.

Desde lo década de 1990 ha canjeado petróleo con Irán, a base de tecnología biotecnológica y de inteligencia militar, así como desde 1960 hasta finales de los 1980, la Unión Soviética fue el principal suministrador de petróleo de Cuba, pero esto cambió con la caída del bloque soviético y la necesidad de entrada de divisas.

Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo en octubre de 2000, por el cual Caracas se comprometió a abastecer 19.3 millones de barriles de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales de pago, pero esas condiciones se han visto afectadas con la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013.

Los graves problemas de producción que atraviesa Venezuela no se deben solamente a su situación económica sino también a los bajos precios del crudo que han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos del país.

 

Hasta ahora, los suministros de petróleo a la isla son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre de 2016, Rusia exportó a Cuba apenas mil 400 toneladas de crudo valoradas en 250 mil dólares. La Habana (NOTIMEX)

 

Top