Cuba retoma limitadamente trabajo consular en EU

La Sección de Intereses de Cuba en Washington reanudó de manera temporal y limitada su actividad consular para los cubanos residentes en Estados Unidos y que tengan que renovar su pasaporte vencido.

El trámite deberá realizarse a través de agencias de viaje que tengan vínculos de trabajo con la oficina consular y los interesados deberán tener reservas entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, indicó un reporte del portal Cubadebate el martes 13.

La suspensión de la actividad consular se produjo en febrero pasado, luego de que la sede consular indicara que el Banco M&T informó que no podría seguir trabajando con la representación cubana debido a las leyes estadounidenses que les prohíben comerciar con la nación caribeña y posteriormente fue imposible encontrar una entidad financiera que asumiera las cuentas de la misión diplomática.

Esta solución será “temporal” mientras se da una solución alternativa a la situación pues a la fecha seguía sin encontrar un banco que aceptara operar en Estados Unidos con Cuba.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas plenas desde hace casi cinco décadas, pero en los 1970, bajo la administración del presidente Jimmy Carter, se abrieron oficinas de intereses en La Habana y Washington en las que se realizan actividades consulares y algunos otros tipos de contactos esporádicos.

Estados Unidos tiene una fuerte legislación de sanciones contra la isla, presionando un cambio de sistema político. La Habana (AP)

 

Top