Cuidadoras del hogar en Nueva York exigen pago de miles de dólares por largas horas trabajadas

Un grupo de mujeres, en su mayoría inmigrantes, dedicadas al cuidado de ancianos, enfermos o discapacitados en los hogares exigió al Departamento del Trabajo de Nueva York que reabra los casos que presentaron para denunciar el impago de salarios por miles de dólares en concepto de horas trabajadas en turnos de 24 horas durante años.

Portando carteles con mensajes de “fin a los turnos de 24 horas” o “fin al robo de salarios” las trabajadoras, un gran número de ellas latinas y asiáticas, protestaron frente a la agencia gubernamental en Manhattan donde acusaron a la comisionada del Departamento, Roberta Reardon, de aliarse con las agencias que las contratan “que de seguro se quedaron con nuestro dinero”.

La protesta surge luego de que la pasada semana las trabajadoras, representadas por la ONG “National Mobilization Against SweatShops (Movilización Nacional contra las Fábricas de explotación, NMASS) presentaran un recurso legal ante la Corte Suprema del estado para que obligue al Departamento del Trabajo a reabrir sus casos.

La agencia envió una cartas a unas 200 trabajadores del hogar afiliadas a NMAS, entre ellos la dominicana Luz Estrella, informando de su decisión. “Nos negamos a investigar más a fondo las acusaciones presentadas. Entendemos que hay otros medios disponibles para la resolución de su reclamo”, indica la carta.

La organización NMAS explicó a EFE que este grupo de trabajadores se negó a aceptar un acuerdo al que llegó su sindicato con las empresas que les contratan sobre el tema del robo de salario y acudieron directamente al Departamento de Trabajo para hacer su reclamo.

Estrella, de 70 años y que aún trabaja, está reclamando 427 mil dólares de los 12 años en que trabajó turnos de 24 horas pero sólo le pagaron por 13 horas.

“Estoy segura de que ese dinero se lo pagaron a la agencia para nosotras, es nuestro salario” afirmó Estrella quien mostró cómo su salud se ha visto afectada por las horas en que ha trabajado de pie, y recordó que sus pacientes con alzheimer no dormían de noche “porque se levantaban y se iban a caminar” y de día tampoco podía dormír porque tenía que atenderles.

NMAS explicó a EFE que en Nueva York existe la Regla de las 13 horas que están intentando sea cambiada, que señala que los empleadores están obligados a pagar a los asistentes de atención domiciliaria durante 13 horas por cada turno de 24 horas que se les asigne. “No hay nada que diga que eso es ilegal” señaló a EFE la activista Yanina Pino y agregó que están impulsando que el turno de las 24 horas sea eliminado .

Destacó además que a este difícil oficio se dedican muchas inmigrantes que tienen necesidad trabajar rápidamente. Nueva York (EFE)

Top