Debate en Estados Unidos sobre contaminación

Por Dan ELLIOTT

Cientos de personas acudieron el martes 29 y miércoles 30 a audiencias públicas sobre las normas para reducir la contaminación que emiten las plantas de electricidad en Estados Unidos.

Además de las reuniones, convocadas por la Agencia de Protección Ambiental, hay marchas y manifestaciones programadas, tanto por los que están a favor como los que están en contra.

En las asambleas, cada proponente tendrá cinco minutos para presentar su argumento. Se realizarán en Denver, Atlanta, Pittsburgh y Washington.

El debate se centrará en la propuesta del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para el 2030 en comparación a las del 2005. El propósito del plan es combatir el calentamiento global.

Las audiencias en Denver serán las únicas que se realizarán en el oeste del país, donde el tema de la contaminación suele desatar debates entre la necesidad de proteger el ambiente y el deseo de animar la economía.

Tres de los 10 estados más productores de carbón están en el oeste: Wyoming, Montana y Colorado. Wyoming es el mayor productor, con casi 40% del total nacional y más de tres veces la producción de Virginia Occidental, que le sigue, según la Asociación Nacional de Minería.

A las asambleas irán representantes de la minería, la industria eléctrica, sindicatos, grupos ambientalistas, compañías de energía renovable, agencias gubernamentales y organizaciones religiosas y de derechos civiles.

Mark Fix, un hacendado de Montana, calificó las normas como “un paso en la dirección correcta”. Fix culpa al cambio climático de los tornados, inundaciones y otros cambios de clima que han ocurrido en su finca.

“Necesitamos desarrollar otras tecnologías, como la energía hidráulica, la energía eólica, o la energía solar”, dijo Fix. DENVER (AP)

 

Top