Debe el FBI transformarse en agencia de inteligencia: Comey

La Oficina Federal de Investigación (FBI) debe continuar su transformación en agencia de inteligencia para lidiar con tres de las mayores nuevas amenazas: el ciber-espionaje, ciber-crimen y ciber-terrorismo, dijo el abogado James Comey.

Ante el Comité Judicial del Senado, el nominado por el presidente estadunidense Barack Obama a dirigir la FBI, sostuvo que la institución investigativa debe proseguir buscando un "cambio cultural" para una mayor colaboración con otras agencias.

"La amenaza cibernética -ciber-espionaje, ciber-crimen y ciber-terrorismo-, es una amenaza enorme y exponencialmente creciente y ciertamente seremos parte de eso en los siguientes 10 años", dijo Comey, quien fue procurador adjunto en el gobierno del presidente George W. Bush.

Comey fue nominado por el presidente Obama para un periodo de 10 años al frente del FBI, donde sucedería al también abogado Robert Mueller, quien asumió el cargo una semana antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Mueller, un ex héroe de Vietnam, es acreditado por haber cambiado el énfasis del FBI de una agencia dedicada a crímenes domésticos a una institución de investigación antiterrorista.

Durante la audiencia Comey ofreció continuar los objetivos de Mueller. "Intento emularlo", dijo a los senadores.

Comey llegó al Senado precedido de una buena reputación luego que como procurador adjunto se negó a autorizar una operación de la administración Bush para realizar actividades de vigilancia electrónica sin necesidad de una orden judicial.

Su comparecencia de confirmación coincidió con la atención nacional por las revelaciones de la existencia de operativos de la administración Obama para monitorear el tráfico telefónico y de Internet dentro de Estados Unidos, además de otros países.

Cuestionado por el senador demócrata por Nueva York, Charle Schumer, sobre las peticiones para que se hagan públicas las decisiones judiciales sobre vigilancia, Comey señaló que "la transparencia es un valor crítico".

Se prevé que Comey, de 52 años y egresado de la Universidad de Leyes de Chicago, sea ratificado por el Senado en las próximas semanas. Washington, (Notimex)

 

 

Top