Deben connacionales poder tramitar credencial en el exterior: Lorenia Valles

La diputada perredista Lorenia Valles Sampedro llamó a los grupos en la Cámara de Diputados a no “regatear” el derecho de los mexicanos que viven en el exterior a poder tramitar su credencial de elector desde algún consulado de México en el país que residan.

Celebró que en el foro Reforma para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se expresaran diversas posibilidades para que los connacionales no deban venir al país a solicitar el documento, porque ello les implica muchos problemas.

“Sí se requiere un mayor número de recursos financieros, pero sobre todo hace falta voluntad política y los recursos necesarios deberán aprobarse en el Presupuesto de Egresos 2015”, opinó.

Lamentó que haya quienes pongan como pretexto que abrir módulos en el exterior, en particular en Estados Unidos, significaría un alto costo económico al país, pues se olvidan lo que los compatriotas aportan en remesas, siendo México el cuarto mayor receptor en esa materia en el mundo en 2013.

Cualquiera de las soluciones como las que presentó en el foro el actual presidente del IFE, Benito Nacif, debe apoyarse para que puedan contar con su credencial elector o su cédula de identificación ciudadana, ya sea en módulos o a través de todos los consulados en el mundo.

Expresó su confianza en que los compromisos que asumieron los líderes del PRI y del PAN se concreten en una reforma para contar con su credencial, y con ello pueda votar un mayor número de mexicanos en el extranjero.

Lo anterior porque se estima que son más de 12 mi-llones de connacionales en el exterior, de los cuales el 99 por ciento reside en Estados Unidos. México (NOTIMEX)

 

Top