Decretan severa ley contra homosexuales en Nigeria

Por Bashir ADIGUN y Michelle FAUL

El presidente de Nigeria firmó una ley que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo y penaliza hasta con 14 años de cárcel las asociaciones, sociedades y reuniones de personas homosexuales.

The Associated Press obtuvo el lunes 13 una copia de la Ley para la Prohibición del Matrimonio entre Parejas del Mismo Sexo que decretó el presidente Goodluck Jonathan y tiene fecha de 7 de enero.

Se desconoce por qué la ley fue aprobada en un manto de secreto.

La copia fue obtenida de la Cámara de representantes en Abuya, la capital nigeriana, y en ella se ve que los legisladores de esa instancia y los senadores la firmaron el 17 de diciembre, aunque no hubo anuncio oficial.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo el lunes 13 que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por una ley que “restringe peligrosamente la libertad de reunión, asociación y expresión a todos los nigerianos”.

La ley convirtió en delito una reunión de personas homosexuales, asistir a o administrar un club, una sociedad o una organización gay.

Según la nueva ley, “cualquier persona que registre, dirija o participe en clubs, sociedades u organizaciones gay, o directa o indirectamente haga exhibición pública de una relación amorosa con una pareja del mismo sexo en Nigeria comete un delito que podría conllevar una condena de 10 años de prisión”.

Las personas a las que se condene por concertar un contrato de matrimonio o una unión civil entre parejas del mismo sexo afronta 14 años de cárcel, de acuerdo con la ley.

Nigeria tiene una ley que heredó de los colonizadores británicos que consideraba ilegal el sexo homosexual en esta nación del oeste de África.

“Si esa ley es aprobada, será ilegal que incluso sostengamos esta conversación”, había dicho en entrevista reciente con The Associated Press, Olumide Makanjuola, director ejecutivo de la Iniciativa para la Igualdad en Nigeria.

Quienes más sufrirán con esta ley son las personas homosexuales que sean pobres de Nigeria, afirmó. Muchas personas homosexuales ricas ya se fueron del país o afirman que se irán a otras partes para tener relaciones sexuales, agregó. ABUYA, Nigeria (AP)

 

Top