Dejó el huracán María inundado y sin luz a Puerto Rico

El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad la isla y provocó fuertes inundaciones en una embestida que podría hundir al territorio en una mayor crisis financiera.

María dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa mientras el huracán tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).

“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. “La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo a su paso”, agregó.

Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experimenta la furia de un huracán.

Félix Delgado, alcalde de la ciudad costera Cataño, contó a The Associated Press que el 80% de las 454 casas en un vecindario conocido como Juana Matos estaba en ruinas. “Pasarán meses y más meses para que nos podamos recuperar”, señaló.

Incluso antes de que la tormenta llegara a Puerto Rico, el sistema eléctrico de la isla fallaba y su situación financiera era grave.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió a las personas que mantuvieran la fe: “Somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar”.

Más tarde pidió al presidente Donald Trump declarar a la isla una zona de desastre, lo que conllevaría a abrir el paso para la ayuda federal.

Muchos temen que los apagones hundan a los negocios que ya batallaban por la recesión y que ha durado más de una década.

Cuanto más baja la presión central, más fuerte es la tormenta y la de María era de 917 milibares, comparada con la de Irma, de 929 milibares al tocar tierra en los Cayos de la Florida hace una semana. San Juan (AP)

 

Top