Denuncian condiciones inhumanas y discriminación en cárceles en California

Condiciones inhumanas, violencia y trato discriminatorio a internos gays o con enfermedades mentales encontró un estudio sobre las cárceles del condado de Orange, en el estado de California, informó la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

La organización no lucrativa realizó su estudio de dos años basado en encuestas posteriores a la liberación de 120 reclusos, entrevistas con encarcelados, informes del jurado del condado de Orange y reportes de prensa.

Los defensores de ACLU dijeron que su investigación es la primera que informa de forma pública sobre las cárceles del condado desde el punto de vista de las personas que las habitan.

Se aseguró que los alguaciles del sheriff que trabajan en las prisiones del condado de Orange, el segundo más grande en el estado de California, han agredido a reclusos, instigado peleas y cometido abusos verbales.

El informe de 104 páginas también acusa que las celdas de retención para los reclusos están sucias, manchadas de desperdicios humanos y llenas de gente durmiendo en los pisos.

Según el informe, el uso de fuerza de los alguaciles "tiende a ser excesivo o innecesario" e "instigan rutinariamente" peleas entre reclusos o deliberadamente no intervienen cuando se producen peleas.

Un preso dijo que los alguaciles le echan la culpa a una persona cuando pierden privilegios como el tiempo de televisión, marcándola como blanco de represalias.

Los reclusos también se quejaron de que en algunos casos se les dio sólo unos minutos para comer. Los defensores de ACLU dijeron que escucharon historias de personas que vomitaban porque estaban tratando de comer muy rápido.

La ACLU culpó a la sheriff Sandra Hutchens por los problemas en las cárceles del condado y pidió su renuncia en la reunión del martes de la Junta de Supervisores del condado.

En respuesta, el Departamento del Sheriff dijo que el informe dio "una visión deliberadamente distorsionada" del sistema de cárcel del condado, confiando en gran parte en entrevistas con exreclusos.

"El hecho de no incluir la perspectiva de la aplicación de la ley ha resultado en un informe que sólo cuenta un lado de la historia", dijo el departamento en un comunicado.

"Las cárceles albergan a algunos de los peores de la sociedad, pero afortunadamente tenemos algunos de los mejores de la sociedad que trabajan duro cada día para asegurarse de que las instalaciones permanezcan seguras", añadió.

El informe de la ACLU criticó la gestión del Departamento del Sheriff de las cárceles en otras áreas, incluyendo cómo las personas con enfermedades mentales son tratadas y alojadas, así como la superpoblación.

Alega que a los reclusos homosexuales y transgéneros se les niega el acceso a cosas como servicios religiosos y la escuela, y las personas que solicitan dietas especiales basadas en la religión a menudo se les niega.

Entre otras recomendaciones, el informe pidió el establecimiento de una comisión de supervisión civil independiente con "citación y poderes de investigación" para examinar los incidentes denunciados.

"Esto puede aumentar el objetivo de transparencia y rendición de cuentas y comenzar a restaurar y aumentar la confianza del público", concluyó el informe. California (NOTIMEX)

 

Top