DeSantis y Nikki Haley miden en otro debate su popularidad a días de los caucus de Iowa

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, miden su tirón popular en un nuevo debate que precede a los caucus de Iowa y en el que no estará el principal aspirante republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

En el primer debate, celebrado en Milwaukee (Wisconsin) en agosto, participaron ocho candidatos a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre. 

En esta ocasión la cifra se ha reducido a dos y el lugar elegido es Des Moines, en Iowa, el estado en el que el 15 de enero se celebrarán esos caucus que inician el calendario electoral estadounidense de cara a las presidenciales de noviembre y que tradicionalmente han servido como punto de partida para determinar el apoyo de cada candidato en su camino hacia la Casa Blanca.

“Con solo tres aspirantes clasificados, es hora de que Donald Trump aparezca. A medida que el escenario se encoge le resulta cada vez más difícil esconderse”, ha dicho en un comunicado Haley sobre la ausencia del exmandatario.

Como en todas las citas anteriores, Trump ha contraprogramado una intervención pública. A la misma hora, las 20.00 locales (las 02.00 GMT del jueves), aparecerá este miércoles en la cadena Fox, mientras Haley y DeSantis debaten en la CNN.

Esas repetidas ausencias no le han penalizado. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, es el favorito en las encuestas (61,3 %), muy por delante de DeSantis (12,4 %) y de Haley (11,4 %).

Para calificarse para este último debate, los aspirantes debían recibir al menos el 10 % de la intención de voto en tres encuestas nacionales distintas y/o de Iowa distintas entre asistentes al caucus republicano.

A Trump tampoco le han afectado las cuatro causas penales que tiene abiertas, dos de ellas en Washington DC y en Georgia por intentar revertir los resultados de las presidenciales de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Este mismo martes 9 el exmandatario republicano se personó en la capital estadounidense para acudir a una vista del Tribunal de Apelación, que estudia si tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La ventaja en los sondeos que arrastra Trump ha hecho que su figura fuera omnipresente en los anteriores cuatro debates, acaparando las críticas del resto de participantes por su ausencia en los mismos.

La cercanía de esta última intervención televisada con los caucus de Iowa incrementa el interés en el que hasta ahora los aspirantes parecían pelear por el segundo puesto.

Lo singular del sistema de caucus, frente a las elecciones primarias convencionales, es que los votantes del partido se reúnen en asambleas ciudadanas -en iglesias o escuelas, por ejemplo- para expresar su preferencia por unos u otros.

Esas asambleas eligen delegados a las convenciones de condado y éstas a su vez envían representantes a la convención del estado, que en última instancia selecciona a los delegados que acudirán a la convención nacional del partido de la que en julio saldrá el candidato definitivo. Washington (EFE)

 

Top