Descartan que medidas de Maduro mejoren situación económica

Los anuncios económicos asumidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tendrán efectos nulos ya que profundizarán el sistema de controles que causó la actual crisis de escasez e inflación, aseguró el economista Boris Ackerman.

"Lo que estamos viviendo es el resultado de las políticas de controles que se han aplicado en los últimos años y lo que propone el gobierno son más controles, eso por supuesto que no va a solucionar nada", dijo en entrevista con Notimex.

Aseguró que lo que se vive actualmente en Venezuela es "el colapso del socialismo real, la agonía de un modelo que es incapaz de satisfacer las necesidades humanas precisamente porque va contra la propia naturaleza humana".

El catedrático de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) sostuvo que la economía venezolana sufre de un problema de "desconexión entre los factores productivos", algo que es típico de los modelos socialistas basados en los controles.

Señaló, a modo de ejemplo, que la escasez de productos básicos en la mayoría de los casos se debe a que los precios impuestos por el gobierno en muchos casos son inferiores a los costos de producción, por lo que los productores prefieren dejar de producir.

Esto genera como resultado "falta de materias primas, falta de insumos, carencias en la infraestructura, excesivos controles en cuanto a precios y todo eso trae que hay una desarticulación que es insostenible", enfatizó el economista privado.

Maduro solicitó el viernes pasado a la unicameral Asamblea Nacional (Congreso), que ahora se encuentra bajo control mayoritario de la oposición, otorgarle poderes especiales para poder contrarrestar la crisis de escasez de productos básicos e inflación.

Según analistas privados, la escasez de productos básicos ronda el 50 por ciento mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que este año Venezuela tendrá una nueva contracción económica y la inflación podría llegar al 500 por ciento, la más alta del mundo.

Ackerman señaló como "posible" el escenario dibujado por el FMI, pero precisó que, en gran medida dependerá los acontecimientos políticos que ocurran en Venezuela, que podrían oscilar entre un golpe de timón por parte del gobierno o incluso un cambio de gobierno.

El catedrático indicó que "para empeorar las cosas" el gobierno ha tenido que enfrentar un escenario internacional en el que el precio del petróleo, principal producto de exportación, se ha desplomado en los últimos dos años.

Esto ha causado que el gobierno tenga menos disponibilidad de divisas para importar aquellos productos que escasean y advirtió que el cuadro de escasez e inflación persistirá en 2016.

"La falta de responsabilidad monetaria y la dislocación de los factores productivos causarán que la inflación y la escasez persistan este año", vaticinó Ackerman, quien subraya que el 2016 estará signado por las "carestías" económicas. Caracas (NOTIMEX)

 

Top