Desestima Suprema Corte de EUA derecho de aborto para indocumentada

La Corte Suprema de Justicia desestimó la decisión de una Corte de Apelaciones que permitió que una joven inmigrante indocumentada centroamericana de 17 años ejerciera su derecho al aborto.

Con su decisión unánime, el máximo tribunal echó por tierra la posibilidad de que el fallo previo de la Corte de Apelaciones del Distrito de Colombia sentara un precedente jurisprudencial a nivel nacional.

La joven, quien sólo fue identificada en su momento con el nombre genérico para procedimientos judiciales de “Jane Doe", fue detenida por las autoridades migratorias en septiembre del 2017 cuando tenía 16 años de edad.

Aunque inicialmente un panel de tres jueces había puesto en suspenso el aborto, una mayoría de jueces en activo del tribunal dictaminó que el gobierno federal debe facilitar que la mujer tenga un aborto en Texas, donde se encontraba recluida en un centro de detención migratoria.

La joven tuvo el aborto el año pasado a pesar de lo cual la administración del presidente estadunidense Donald Trump decidió impugnar el caso judicialmente para impedir que sentara precedente.

El máximo tribunal rechazó la solicitud de la administración Trump de sancionar a la organización que defendió el caso de la joven, la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU). Washington (NOTIMEX)

Top