Destacan hijos de padres de inmigrantes en legislatura de California

En medio de la discusión por la reforma migratoria, 17 legisladores de California aseguran que sus padres y sus antecedentes extranjeros han sido vitales e inspiradores para llegar a ser representantes populares en Estados Unidos.

Los padres de la asambleísta Bonnie Lowenthal, demócrata de Long Beach, fueron llevados a Nueva York cuando temían por la vida de los niños por ataques a judíos en Rusia.

Uno de sus abuelos sobrevivió bajo una pila de cadáveres durante una masacre cerca de Minsk. Lowenthal fue autora el año pasado de una ley destinada a proteger a inmigrantes trabajadores exigiendo a empleadores a proporcionar comprobantes de pago.

Era habitual que esos empleados en California no les precisaban ni salarios ni horas trabajadas, lo que era fácil opción para estafarlos.

La legislatura de California, el estado con el mayor número de población inmigrante en el país, está compuesta por 40 senadores y 80 en la Asamblea.

La madre del asambleísta Rob Bonta, demócrata de Alameda, en el norte del estado, llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante, procedente de Filipinas.

Cynthia Bonta logró escapar de los disturbios civiles en su país, sólo unos meses antes de que se declarara la ley marcial.

Cynthia dijo que pasó sus primeros años en Estados Unidos trabajando para una iglesia, aceptando bajos salarios para cuidar a los hijos de los trabajadores agrícolas, muchos de ellos indocumentados.

“Mi madre vino aquí por la oportunidad y el sueño americano”, declaró su hijo y rindió sus frutos. “Fui a la Escuela de Derecho de Yale y Oxford”, agregó.

Tras su elección en noviembre pasado, Bonta es coautor de una resolución que apoya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El asambleísta K.H. “Katcho” Achadjian, republicano por San Luis Obispo, se separó de la línea de su partido y ha externado su apoyo a la medida. Achadjian perdió a sus abuelos en el genocidio armenio, mientras sus padres sobrevivieron y se trasladó a Líbano.

Llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante, su madre emigró después de escapar de la matanza de la guerra civil del Líbano.

Los padres del senador estatal Ted Lieu, demócrata por Torrance, tenían poco dinero cuando emigró de Taiwán con dos años de edad.

Ted recuerda ayudar a vender baratijas en mercados de pulgas en Ohio en los primeros días, con el tiempo, el negocio familiar incluye una cadena de seis joyerías y tiendas de recuerdos.

Lieu, quien hablaba mandarín antes de aprender inglés, presentó un proyecto de ley este año para que aseguradoras de salud traduzcan con precisión condiciones de cobertura para personas que no hablan inglés. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top