Detienen en Arizona a ex secretario de Gobierno de Sonora y a su esposa

El ex secretario de Gobierno del estado mexicano de Sonora, Roberto Romero López, y su esposa, Mónica Robles Manzanedo, fueron detenidos en esta ciudad por violaciones administrativas a las leyes de inmigración, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Ni Romero López ni Robles Manzanedo, buscados en México por tráfico de influencias, enfrentan acusaciones criminales en Estados Unidos, dijo a Notimex la vocera de ICE en Arizona, Yasmeen Pitts O'Keefe.

Los dos fueron detenidos la tarde de este lunes en Tucson por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una agencia coordinada por ICE, y en este momento están sometidos a proceso, precisó la vocera.

Explicó que ambos pueden apelar su detención y solicitar una audiencia con un juez de inmigración.

Pitts O'Keefe dijo que por razones de privacidad no puede revelar qué tipo de violaciones administrativas cometió la pareja y que habrían justificado su detención.

"La forma en que ingresaron al país y el estatus bajo el cual se encontraban no puede ser revelado por cuestiones de privacidad", indicó.

La vocera del ICE informó que Robles Manzanedo se encuentra recluida en el Centro de Detención de Inmigrantes en Eloy, Arizona, la única instalación para el resguardo de mujeres migrantes.

Romero López puede estar en la sección masculina de ese mismo centro de detención o en otro ubicado en Florence, Arizona, apuntó la portavoz.

Romero López y su esposa, Robles Manzanedo, quien fuera diputada local en Sonora, estaban siendo buscados por las autoridades mexicanas bajo una orden de aprehensión por presunto tráfico de influencias y falsedad de declaraciones.

La pareja forma parte de una lista de ex colaboradores del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Desde febrero de 2016, las autoridades mexicanas han obtenido órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración de Padrés, incluyendo las de Romero López y su esposa. Tucson (NOTIMEX)

 

Top