Diputados opositores presentarán denuncias penales contra 3 hijos del presidente de México

Diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) amagaron con presentar denuncias penales en contra de tres hijos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción, participar en una red de tráfico de influencias, “provocando daños irreversibles a la hacienda pública” del país.

“Anunciamos que en los próximos días estaremos presentando las denuncias de carácter penal, y las denuncias en materia administrativa contra funcionarios públicos y contra particulares que estén influyendo en este otorgamiento de contratos”, afirmó en conferencia de prensa el diputado Héctor Téllez.

Antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, el legislador partido derechista dijo: “no podemos permitir que esta red de tráfico de influencias siga lastimando las finanzas públicas del país y esté provocando daños irreversibles a la hacienda pública”.

Téllez detalló que esta acción se da luego de que se han visto envueltos en diversos escándalos de corrupción y tráfico de influencias y de quienes dijo han ocupado empresas fachada para obtener contratos por más de 927 millones de dólares.

El legislador panista acusó que el primer hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, benefició a la empresa Baker Hughes con contratos por hasta 870 millones de dólares.

“Ese es el primer caso en el que se ha visto envuelto un hijo del presidente López Obrador”, dijo.

Añadió que otro caso en el que se ha visto envuelto fue en contrataciones del ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los que, señaló, lucró a través de la venta de medicamentos con empresas fachada por hasta 73 millones de pesos (4,3 millones de dólares) “en unas solas horas”.

“Y también se ha visto inmiscuido en contratos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que por lo menos tienen montos de hasta 650 millones de pesos (unos 38,2 millones de dólares) para empresas fachada que están relacionadas con amigos íntimos de los hijos del presidente, en particular con Andrés López Beltrán”, agregó sobre el segundo hijo de López Obrador.

Por último, recordó que se dio a conocer el involucramiento del tercer hijo del actual presidente de México, Gonzalo López Beltrán en beneficios para empresas fachada para la colocación de balastro en la construcción del Tren Maya, obra emblemática impulsada por López Obrador para el desarrollo de la región sureste del país.

“Hay delitos graves, que tienen que ser castigados y nosotros presentaremos las denuncias correspondientes también contra los funcionarios públicos que han otorgado estos contratos, por la presión, por la extorsión y por el tráfico de influencia de los hijos del presidente López Obrador”, enfatizó.

Por su parte, el también legislador del PAN, José Botello, afirmó que estas acciones penales que emprenderán en contra de tres hijos de López Obrador se dan luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en investigar en presuntos hechos de corrupción que se han hecho públicos.

“Ante la opinión pública de hechos de esta naturaleza, debería estar actuando (la FGR). Sin embargo, como ha sido omisa en virtud de que no tenemos una Fiscalía autónoma, es precisamente que estamos determinando realizar esta denuncia”, sentenció. México (EFE)

 

Top