Dirigente socialista español renuncia en medio de crisis interna

Madrid, 1 Oct (Notimex).- El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, renunció hoy a su cargo, luego que el Comité Federal de la organización rechazara su propuesta de realizar un congreso extraordinario.

"Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", dijo esta noche el secretario general del PSOE, en medio de una crisis interna de la organización.

Sánchez perdió una votación mediante la cual trataba de sacar a la formación de la crisis interna que vive, por lo que anunció su renuncia para dejar paso a una comisión gestora que dirigirá a la organización.

El ahora exdirigente socialista encabezó este sábado una reunión del Comité Federal del PSOE para impulsar elecciones internas y un congreso extraordinario, pero sus críticos se impusieron en la votación, al rechazar su propuesta por 132 votos contra 107.

El partido está dividido entre Sánchez y una parte del PSOE, que plantean mantener el voto en contra de la investidura presidencial del conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), y los que piden abstenerse y permitir la formación del gobierno de la derecha.

El voto en contra de Sánchez era el principal obstáculo para que Rajoy renovara su mandato, tras dos elecciones celebradas en diciembre y en junio, que por falta de mayoría parlamentaria no ha podido conformar.

Los principales opositores a Sánchez están encabezados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dirigentes, que impulsaron la creación de la Comisión Gestora para cambiar el rumbo de la política del partido.

La reunión de este sábado se ha celebrado en medio de una fuerte tensión entre los seguidores de Sánchez y de sus opositores, y en el exterior de la sede socialista, en la calle Ferraz de Madrid, se vivieron momentos de crispación.

En el interior del partido también se vivió la confrontación con pasión, lo que obligó a retrasar el inicio de la reunión cuatro horas, y provocó varias suspensiones durante este sábado.

 

 

Top