Ebrard celebra labor de diplomáticos en caso de exfuncionarios bolivianos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano, tras la salida de Bolivia de dos exfuncionarios en el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Les felicito por la brillante defensa que han hecho del derecho de asilo y la tradición diplomática de México”, publicó el canciller mexicano en su cuenta de Twitter @m_ebrard. El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que tras negociaciones y apoyo de países y organizaciones, César Navarro y Pedro Damián Dorado López, exfuncionarios bolivianos en el gobierno de Evo Morales, ya se encontraban camino a México.

Através de su cuenta de Twitter @maximilianoreyz, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana”.

Reyes Zúñiga expresó su reconocimiento al encargado de Negocios de México en Bolivia, Edmundo Font, y a los diplomáticos Ana Luisa Vallejo y Daniel Cámara Avalos “por su profesionalismo y dedicación en servicio de México”.

Navarro y Dorado fueron aprehendidos la madrugada del sábado 1 en inmediaciones del aeropuerto de El Alto, en la capital boliviana, pese a que ambos contaban con salvoconductos y estaban acompañados de varios diplomáticos.

 

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez retrocedió en su determinación de retenerlos y anunció que hubo descordinación entre varias instituciones pero que se garantizaría su salida del país. México (NOTIMEX)

Top